Las tres árbitras que pitaron el Valladolid-Tau Castelló de Leb Oro. FRANCISCO JAVIER DE LAS HERAS

Renfe ha alcanzado un acuerdo las federaciones españolas de rugby, fútbol, baloncesto y balonmano para participar en los programas de formación de árbitras de sus competiciones, que suman más de 330.000 mujeres con licencia federativa, a través del programa Valor Mujer, presentado este lunes en Madrid.

El presidente de la compañía, Isaías Táboas, y los presidentes de las federaciones españolas de baloncesto, Jorge Garbajosa, y de balonmano, Francisco Blázquez, y representantes de las de fútbol y rugby han firmado el convenio en el Ministerio de Fomento.

Con este acuerdo, la compañía ferroviaria pretende contribuir a potenciar la presencia de mujeres en el deporte, especialmente en el arbitraje femenino, y lograr una plataforma decisiva de apoyo a las mujeres que les ayude además a la detección y formación de talentos deportivos.

Para el presidente de Renfe, Isaías Táboas, el programa Valor Mujer representa el compromiso de la compañía con la igualdad y con la reivindicación de los valores del deporte. “Con este acuerdo nos sumamos a la promoción de los valores del deporte femenino, un colectivo de gran liderazgo social y que representa a muchas mujeres en su esfuerzo de mejora”, dijo.

“El deporte femenino ha sufrido durante muchos años un tratamiento injusto en sus posibilidades de participación, fomento y visibilidad, y ahora es un reto fundamental generar políticas igualitarias que acerquen a la sociedad los progresos de nuestras deportistas, los esfuerzos que realizan por poder seguir practicando deporte, y dotar de mayor visibilidad a sus competiciones”, ha explicado el presidente de Renfe.