Ya aparecen algunos indicadores de que el periodismo (en particular los periodistas de tiempo completo), recuperan aceptación frente a las noticias falsas y comentarios aventurados en internet. Parecen síntomas de que el periodismo retoma la confianza de los públicos frente al ruido ensordecedor de las redes sociales.
En México aún faltan los estudios específicos acerca de la fuerza real y la credibilidad de los periodistas frente a los improvisados en la web o de los malintencionados que se contratan como bots para contrarrestar informaciones o hacer campañas de desprestigio.
La presencia y aceptación de medios y periodistas no puede medirse por un solo indicador porque la mayoría de actores son multiplataforma.
Un indicador es el rating en la radio, otro el de televisión, también las lecturas en los sitios web de impresos; lo más preciso y confiable son las métricas en las redes sociales (Twitt, Facebook, Youtube, etcétera) y los datos duros de aquí tienen que cruzarse para ubicar fuerza y confianza: cantidad de seguidores, aperturas de contenidos, tiempo de permanencia en el contenido, las pulsaciones a me gusta, reenvíos de los textos y los comentarios negativos o positivos.
Quiénes en la radio
El 22 de febrero, Federico Arreola, el polémico director de SDP ahora asociado a Televisa, difundió y comentó los ratings de noticieros en la radio del mes de enero que hizo públicos INRA con oyentes de 18 años y más, de los niveles socioeconómicos ABC. Según esos datos quienes ocupan los primeros sitios recuperaron importancia de un mes a otro.
Radio Fórmula es la cadena que acapara los puntos y sus conductores en general subieron de diciembre a enero: Ciro Gómez subió de 2.37 a 2.52; en el segundo lugar Oscar Mario Beteta acumuló dos décimas más; Denisse Maerker acumuló otras dos centésimas; Azucena Uresti subió 7 centésimas, Ricardo Rocha subió cinco centésimas y López Doriga bajó doce centésimas.
Con excepción de Oscar Mario los demás también tienen programas de televisión, columnas en impresos y son influyentes en internet y en cada plataforma varían sus rangos de importancia.
En este rating, en el segundo nivel de importancia siguen los noticieros de los grupos de Stereo Cien con la conducción de Adriana Pérez Cañedo, Mario González y Alicia Salgado quienes subieron.
Luego, del grupo W Radio: Gabriela Warketin recuperó y Carlos Loret ya calificó alto a pesar de que inició en enero. De MVS sólo subió Ezra Shabot (17 centésimas) y bajaron seis y dieciséis centésimas Luis Cárdenas y Manuel López.
La mayoría de las y los conductores de estos grupos radiales tienen años en sus noticieros, salvo Loret que cambió de Radio Centro a la W en enero.
Del grupo Radio Centro hubo dos sorpresas. Carmen Aristegui inició en octubre de 2018 y de diciembre a enero subió de la posición 24 a las 22 con los puntajes de 0.30 a 0.49; Julio Astillero (Hernández López) que arrancó en enero ya registró 0.22 décimas y se colocó por arriba de Federico Lamont (ABC) Esteban Arce (Imagen), Sergio Sarmiento (Radio Centro) y de los mejor posicionados del IMER: Julieta Mendoza y Enrique Lazcano.
Una primera hipótesis es que la mayoría de noticieros y conductores ganó fuerza y confianza en enero, aunque de los conocidos antiguos en la radio cayeron López Doriga (Formula), Luis Cárdenas y Manuel López (MVS-radio).
Contrastes en la web.
De la importancia en internet de los medios y periodistas las mediciones mejor elaboradas son de enero de 2015 y marzo de 2018.
En 2015 el académico César Rodríguez Cano mostró un índice de interacción de los medios de prensa con las redes sociales (edición 179 de Zócalo) e identificó los rangos de 50 portales de noticias en México.
Con base a la combinación de la notoriedad que cada medio había alcanzado en las plataformas de Twitter y Facebook, encontró que Aristegui Noticias era el medio más importante en las redes sociales con un índice de 1.5; le seguían Proceso (2.5), La jornada (5.0), El Universal (5.5), Sin Embargo, de origen meramente digital (7.0), CNN México (8.0), Noticias MVS (8.5)
Y a partir de la séptima posición aparecen, en ese índice, Azteca Noticias (10.0), 24 horas de origen digital (11.0), Noticieros Televisa (11.0), Milenio (11.5), López Dóriga Digital (13.0), SDP Noticias (13.5), Animal Político, también sólo digital (14.5) y Sopitas, un portal que ofrece noticias de espectáculos, deportes, entretenimiento, rarezas y de política.
Otro estudio, este de Forbes el mismo año, entresacó a los más influyentes sólo en el espacio cerrado de twitter. Reflejó en los primeros 20 lugares de su calificación (cruzando datos de total de tuits, personas listadas, a las que el tuittero sigue y también el número de seguidores). Los primeros sitios eran para Brozo, León Krauze, Julio Astillero, Martha Debayle, Genaro Lozano, Jenaro Villamil, Adela Micha, Yuriria Sierra, Pablo Pascal del Río, Y Oscar Mario Beta. En el lugar 27 de 50 aparece Joaquín López Dóriga y hasta el final Eduardo Ruiz Healy.

También en la web aparecen empresas que falsean las mediciones, como en medios impresos y en cantidad de públicos de radio y TV. Son acuerdos con directivos de los medios para poder cobrar más por publicidad. Por ejemplo, el portal twitter-México, obtiene un listado extraño de periodistas influyentes porque pone como indicador principal al número de seguidores de cada uno.
De ese modo logró una lista de los cincuenta primeros sitios (no estudió a medios). Al observarla se destacan Carlos Loret, Aristegui noticias, López Dóriga, Aristegui-cnn, Adela Micha, Laura G, Javier Alatorre, Jorge Ramos, Fernando del Rincón, Denise Maerker, Christian Martinoli.
Con este procedimiento ubica en el lugar 39 a Julio Astillero, en el 43 a Jenaro Villamil y en el 44 a Raymundo Riva Palacio. Lo que contrasta porque al menos otros tres reportes más recientes y con otros indicadores agregados ubican a estos tres periodistas y a Carmen Aristegui entre los primeros diez en twitter.
Tendrá que haber un estudio más amplio que reconozca las fortalezas que cada medio o periodista tiene en las distintas plataformas en la que participa y, además entrecruzar los datos para tener un índice promedio de confianza o credibilidad.
Pero con los datos expuestos ya se puede ver que los colegas destacados en radio, televisión y prensa escrita tienen una presencia alto o muy alta en redes sociales. Quizá esto sea una parte de la pregunta que se hace en varios países del mundo:
¿Crece la confianza en los periodistas en las redes?
La Facultad de Periodismo y comunicación de Argentina difundió y comentó, en abril de 2018, una encuesta del Barómetro de Confianza. Y resaltó que “La credibilidad en el periodismo creció cinco puntos a nivel global, mientras que de las plataformas sociales cayo dos puntos”.
Esa conclusión proviene de la encuesta levantada por el Barómetro en 21 de los 28 países que estudian por el foro de Davos.
La universidad cita también a Pew Research Center de Estados Unidos, la que levantó otra encuesta en 38 países acerca del grado de satisfacción de la gente con el rol que cumplen los medios de comunicación. “El 77 por ciento respondió que los medios hacen buen trabajo (presumo que eso incluye a los periodistas)”. En México todavía ninguna universidad o encuestador ha medido esto. Aún no tiene respuesta precisa la pregunta: ¿Abatiremos, con buen periodismo, la canallesca de las redes sociales?