Ohashi participa en esta coreografía como bailarín, al lado de Yu Goto. Foto: Cortesía INBA

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos cuerpos caminan lentamente por el escenario sin percibir la presencia del otro, parece como si buscaran algo; sus caras reflejan soledad y, a veces, asombro por lo que ven, pisan o tocan.

En otro momento, los cuerpos de los actores se entrelazan en una especie de lucha; mientras la música grabada del wadaiko (tambor japonés) se escucha como fondo.

Basada en el cómic Land of The Lustrous, de Haruko Ichikawa, el coreógrafo japonés Kakuya Ohashi estrenará la obra The Lustrous, en el marco del programa Cuerpos en Revueltas-Festival Internacional de Butoh, que se realizará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

El también bailarín, tras presentar un fragmento de la coreografía, comentó que su trabajo se basa en la cultura contemporánea japonesa, de allí que haya tomado el cómic de Ichikawa como inspiración para esta pieza.

Mencionó que cuenta con otras obras basadas en novelas de ciencia ficción, por lo cual compartió que The Lustrous tiene que ver con diferentes criaturas, ya que no sólo la humanidad habita este planeta, hay perros, gatos, agua, tierra.

Comentó que la danza butoh permite trabajar sobre diversos materiales que no sean sólo lo humano, por lo cual señaló que la obra, en la que participa como bailarín al lado de Yu Goto, disecciona la materia del cuerpo y se pueden ver almas sin cuerpo, cuerpos sin alma, huesos, para terminar en una reflexión acerca del ser humano.

Mencionó que le gusta la experiencia sensorial al trabajar con el cuerpo, explorar el contacto, los sabores, olores, todos los sentidos; incluso indicó que la música también forma parte de un material sensorial, que le ayuda a transportarse al tema que está trabajando.

Al referirse a su primera visita al país, indicó que desconoce las técnicas de danza butoh que se realizan en México y confesó que conoce poco sobre esta cultura pero le parece bien generar contacto con ambas disciplinas.

Kakuya Ohashi and Dancers es una agrupación con sede en Tokio, que fue fundada en 1999 por Ohashi, quien se formó en las técnicas coreográficas del butoh bajo la guía del maestro Yukio Waguri. La actividad principal de la compañía es encontrar y develar nuevos aspectos y posibilidades en la sociedad moderna, al impulsar un estilo de danza radical y comprometida.

Ohashi ofrecerá una única función mañana martes, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec). El maestro promete sorprender.