El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, anunció este viernes la apertura de los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en la que por primera vez se incluirán expedientes relacionados con actos de corrupción.

“El acuerdo publicado da la instrucción por parte del Presidente a todas las instituciones a que entreguen directamente al Archivo General de la Nación lo que tiene ver con violaciones a derechos humanos, información sobre persecuciones políticas y sociales y y un nuevo criterio que estaba ausente que son actos de corrupción de todo tipo”, indicó.

Robledo señaló que para la organización de la nueva información y de la que ya se encontraba en el Archivo participará esta dependencia, además de expertos en Bibliotecología y Archivonomía y becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que hayan estudiado estas carreras.

Por otra parte, el director del Archivo General de la Nación, Carlos Ruiz Abreu, dijo que la consulta de estos expedientes se podrá realizar desde el próximo lunes.