El penal de mediana seguridad busca dispersar a algunos internos para disuadir los liderazgos entre los presos, pero existe el riesgo de que esta decisión pueda originar un amotinamiento mayor (Foto: Especial)

ZACATECAS.- El enfrentamiento entre dos grupos de internos dejó un saldo de siete heridos durante una riña en el interior del Cereso de Fresnillo, Zacatecas.

Así lo confirmó Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública del estado, quien precisó que dos grupos antagónicos de internos buscan crear un autogobierno y por ello los enfrentamientos son constantes, a pesar de haberse reforzado los protocolos de separación y contención.

Nosotros hemos advertido que hay una pugna entre integrantes de un grupo delictivo por el liderazgo que ahí se pudiera ejercer. Sí ha desencadenado en hechos violentos”, comentó Camberos.

El ingreso constante de reos al penal ha puesto al límite la capacidad del Centro de Readaptación y las autoridades advierten de un riesgo mayor de no encontrar solución a la sobrepoblación.

El penal está a su máxima capacidad, no lo habíamos tenido así desde hace muchos años. Ahorita ya está a su capacidad, en algunas ocasiones rebasamos por dos, tres PPL su capacidad, entonces eso nos está generando más problemas”, agregó Camberos.

El penal de mediana seguridad busca dispersar a algunos internos para disuadir los liderazgos entre los presos, pero existe el riesgo de que esta decisión pueda originar un amotinamiento mayor sin que exista la capacidad en número de custodios para contenerla.