El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Imagen: Captura de video

AMLO da consejos al grupo de contrapeso
Nubarrones sobre la economía

Ya tiene nombre el grupo de contrapeso que ha reunido (¿con recursos del erario de Chihuahua?) el gobernador Javier Corral con miras a su eventual campaña presidencial: ternuritas. Lo presentó como un nivelador de la balanza ante el poder del presidente López Obrador, el cual ha ido creciendo desde las elecciones. (Legítimo poder, ganado en elecciones democráticas, por cierto.) Durante la conferencia mañanera, AMLO fue cuestionado sobre el tema. Con buen ánimo contestó: Acerca de los grupos que se constituyen para hacer oposición al nuevo gobierno, es legítimo, nosotros garantizamos el derecho a disentir. Dijo que entiende que están desesperados porque no se repone el conservadurismo (de la derrota electoral), pero no están haciendo las cosas bien y les dio un consejo: “Los conservadores, los intelectuales orgánicos, el conservadurismo en México, podrían formar una escuela de cuadros para crear a la nueva clase política conservadora, porque ese es el problema que tienen: tienen ausencia de cuadros políticos, entonces se desesperan y reúnen a gentes afines, los meten en un grupo, luego hasta ellos mismos dicen ‘yo no fui consultado’, ‘yo no soy parte de ese grupo’, pero es parte de la desesperación”.

El presidente señaló que hay muy buenos intelectuales de derecha, conservadores, incluso con apariencia de liberales. Y concluyó: “Yo veo bien que se reagrupen. ¿Qué sucede? Están atravesando una crisis y se están precipitando, pensando que de la noche a la mañana pueden crear un grupo. No, tienen que formar cuadros, no (sólo) sacar la nota ‘Ya se reunieron tantos y van a ser contrapeso’, eso es muy ficticio, es como para decirles ‘Ternuritas’”. De veras andaba de buen humor.

Tema serio

Peña Nieto dejó la economía nacional en declive. Su crecimiento bajó a un 2, según el Inegi, todavía más deprimente que el 2.1 por ciento de 2017. Es ocioso recordar que en campaña prometió el 5 por ciento.

Se acumulan los pronósticos de que todavía caerá mas en el primer año del nuevo gobierno, incluso abajo del 2 por ciento. En diciembre bajaron las ventas al menudeo. “En conjunto con otros indicadores, incluyendo el repunte del desempleo en diciembre de 2018 (…), la reducción de las ventas apunta a una desaceleración significativa de la actividad económica en el primer trimestre de 2019”, dicen los economistas de Citibanamex. Y concluyen: Por tanto, confirmamos nuestra estimación de crecimiento del PIB de 1.4% para 2019.

Vida más allá del PIB

¿Qué han hecho otros países para salir de situaciones economicas adversas? Tenemos un ejemplo cercano en España. El turismo sacó al país de la recesión. Miguel Torruco, Humberto Hernández Haddad, con el equipo de la secretaría, tienen mucho que hacer, aun cuando desapareció el presupuestívoro Consejo de Promoción Turística.

Ombudsman social

Asunto: falla la App de CFE

Mi pareja pagó el recibo de la CFE por medio de su tarjeta y no lo registró su App. Luego lo realizó en la página web y tampoco aparecía. Lo hizo con dos tarjetas diferentes (Santander e Invex) y resulta que las cuatro veces, dos con una y dos con otra, las cobraron. Fueron más de 10 mil pesos, eso fue hace dos bimestres. Para comprobar los pagos nos pidieron documentos de ambos bancos y dijeron que la CFE nunca hace rembolsos en efectivo, por lo que la única manera de recuperar nuestro dinero es que lo pusieran como saldo a favor. Los dos pagos de Santander los pasaron primero, pero los de Invex no aparecían. Finalmente, los encontraron y también esos 5 mil pesos se aplicaron para pagos posteriores. Aunque ese dinero servirá para pagar bimestres próximos, no es la manera correcta de hacer las cosas, uno como usuario se queda con la idea de que fue robado.

Carlos Ramírez

Twiteratti

Que José Antonio Meade entre al consejo de administración de un banco en el contexto actual explica a la perfección su tercer lugar en la elección del año pasado. Medio año desde su derrota histórica y los derrotados siguen sin entender por qué perdieron (o no les importa).

Esteban Illades @esteban_is

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Correo: [email protected]