Los niveles de desempleo se ubicaron en 3.49 por ciento durante enero de 2019 respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representó un ligero ‘respiro’ para el indicador tras el repunte observado durante diciembre de 2018, cuando la tasa de desocupación aumentó 0.22 por ciento, su mayor incremento desde julio de 2014, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar de ello, el crecimiento de empleo formal ha mostrado una desaceleración ya que de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) este tipo de empleo creció solo 3.3 por ciento en enero de 2019, cifra muy por debajo del incremento de 4.4 por ciento observado durante el año anterior.

Para Alberto Ramos, economista para Latinoamérica de Goldman Sachs, las cifras de enero apuntan a una estabilización del mercado laboral, ya que interrumpieron la ‘mala racha’ de dos meses consecutivos que había mostrado la tasa de desempleo.

“En general, el contexto del mercado laboral sigue siendo sólido, pero requiere un monitoreo más estrecho, ya que la pérdida del impulso de la actividad real durante el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019 podría comenzar a erosionar lo que hasta ahora ha sido uno de los indicadores macroeconómicos más sólidos de México”, agregó.

Otro punto a favor en el reporte de enero se encontró en la tasa de subocupación, que es aquella que se refiere a la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofrecer más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, ya que reportó una tasa de 6.74 por ciento con base en cifras ajustadas por estacionalidad, su menor nivel en los últimos tres meses.

La tasa de informalidad laboral también mostró una disminución en el inicio de año, al reportar una tasa de 56.29 por ciento respecto a la población ocupada, lo que representa que alrededor de 6 de cada 10 empleos se desempeñan en la ‘sombra’ de la informalidad.

Actualmente en México, el 59.7 por ciento de la población de 15 años y más se ubican como económicamente activos (tasa de participación), misma que se mostró sin cambios en relación con el mes anterior.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here