El presidente Andrés Manuel López Obrador (centro) y el titular de Pemex, Octavio Romero (al micrófono), en conferencia. Imagen: Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos meses de ponerse en marcha el plan de seguridad contra el robo de combustible, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este ilícito ha disminuido 78.9 por ciento con respecto a diciembre.

De acuerdo con información de Petróleos de México (Pemex), del 1 al 20 de diciembre el promedio de hurto de hidrocarburo era de 74 mil barriles diarios; sin embargo, a partir del 21 de diciembre, cuando el Gobierno federal intervino el Centro de Control de Pemex, al 19 de febrero ha bajado a 15.6 mil barriles diarios.

Hoy es 21 de febrero y comenzamos este plan contra el robo de combustible hace dos meses. Se logró disminuir considerablemente este delito”, dijo en conferencia en Palacio Nacional.

La información de Pemex precisa que de los 15.6 mil barriles de combustible robados diario en el país, el 75 por ciento de éstos han sido hurtados mientras hay ductos suspendidos.

López Obrador destacó que pese a algunas oposiciones se ha logrado combatir, con el apoyo de la ciudadanía, este delito, por lo que de seguir éste a la baja el gobierno podría ahorrar cerca de 50 mil millones de pesos.

Aseguró que los operativos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina-Armada de México y la Policía Federal continuarán, ya que aún se registran tomas ilegales en ductos de Pemex.

“No lo vamos a dejar, porque estaba arraigado y no se ha erradicado por completo el robo de combustible, pues aún hay tomas ilegales, seguimos con el operativo. No vamos a distraernos ni a descuidarnos, vamos a mantener el plan”, aseveró.

Aclaró además que en 94 municipios por los que pasan ductos de Pemex el Gobierno federal implementa programas sociales en beneficio de la ciudadanía para evitar que ésta recurra a acciones como el robo de combustible.

En este sentido, dio su pésame a las familias de las más de 100 personas que perdieron la vida el pasado 18 de enero tras la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo.

RESULTADOS DE OPERATIVOS
En la conferencia, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio, informó que, a partir del 21 de diciembre a la fecha, han sido localizadas mil 260 tomas clandestinas, se han asegurado 689 vehículos, así como mil 896 contenedores de distintas capacidades.

Afirmó que los trabajos de las Fuerzas Armadas y la Policía federal han tenido como resultado la recuperación de 958 mil 837 litros de gasolina que habían sido robados.

El general precisó que del 8 al 20 de febrero han sido transportados 7 millones 640 mil 900 litros de combustible; es decir, un promedio de 687 mil 761 litros diarios.

Esa última cantidad, dijo, representa el 1.84 por ciento de lo programado en la meta del Gobierno federal.

SE REESTABLECE EL SERVICIO
Luego de que las semanas pasadas entidades como la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Nuevo León, entre otras, padecieron la falta de combustible debido a la suspensión de ductos debido a tomas ilegales, López Obrador aseguró que ya se reestableció el servicio en todo el país.

Agradeció a la población en general por su apoyo en el combate al robo de hidrocarburo que inició el pasado 21 de diciembre.

“No lograron su propósito quienes pensaron que nos iban a desestabilizar. Mi agradecimiento a todos porque lo hicimos de manera conjunta”, dijo.