En la mayoría de estos 11 proyectos se buscaba ampliar las instalaciones para incrementar la capacidad de albergue.Fuente: Cuartoscuro

.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador canceló 11 obras de adecuación y remodelación en cárceles federales, dependientes del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Las obras preveían inversión total del gobierno federal por 10 mil 257 millones 892 mil 230 pesos, revelan cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se trata de trabajos permanentes de mantenimiento y ampliación de instalaciones de los diversos Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) en el país.

En la mayoría de estos 11 proyectos se buscaba ampliar las instalaciones para incrementar la capacidad de albergue tanto de reos, como del personal penitenciario.

Así, por ejemplo, entre las obras que quedaron sin recursos para 2019 está la ampliación de infraestructura en áreas complementarias, administrativas y técnicas del Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano.

Se trata del penal en Almoloya de Juárez, Estado de México, del que se fugó Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en 2015. Ahí se había proyectado una inversión de 131 millones 12 mil 948 pesos.

También se frenó la ampliación de infraestructura en áreas administrativas y técnicas, así como de servicio a internos, generales y exteriores, del Centro Federal 2, Occidente, conocido como Puente Grande, donde se tenía proyectado destinar 137 millones 16 mil 906 pesos.

Proyectos similares se cancelaron en los penales federales número 3 y 4, en Tamaulipas y Nayarit, donde se iba a erogar 56 millones 957 mil 169 pesos y 132 millones 833 mil 601 pesos, respectivamente.

En esos cuatro penales se había proyectado, además, un gasto de 241 millones 6 mil 485 pesos para mantener en buenas condiciones de operación los centros.

En otros penales, como en Guasave, Sinaloa; Huimanguillo, Tabasco; Villa Aldama y Emiliano Zapata, Veracruz, y Guadalupe Victoria, Durango, había proyectos para incrementar su capacidad conjunta en más de 9 mil espacios.