El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la terna para la dirección del Inmujeres que está integrada por Candelaria Ochoa, Nadine Gasman y Patricia Olamendi (izq. de ascendente a descendente). Fotos: Cuartoscuro y Facebook

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aprobó la terna para dirigir a este organismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, presentaron los nombres de las expertas propuestas.

En conferencia, la funcionaria federal explicó que tras la revisión de la trayectoria de todas las participantes se llegó a la conclusión de tener como candidatas para la dirección del instituto a Candelaria Ochoa, Nadine Gasman y Patricia Olamendi.

Detalló que esta terna fue aprobada de manera unánime durante la Primera Sesión Ordinaria de este año de a Junta de Gobierno y este anuncio responde a la prioridad de la administración de trasparentar todo proceso.

Te puede interesar: Sufren delitos violentos 269 mujeres cada día

Aseguró que la amplia participación de candidatas para el cargo demostró que hay un gran número de mexicanas que buscan trabajar por la defensa y la equidad de derechos de las mujeres en el país.

“Participaron personas de organizaciones civiles, de la académica, de empresas, de otros sectores y todas ellas lo único que demostró fue el gran capital de mujeres comprometidas con los derechos de las mujeres y los programas para la igualdad de derechos”, aseveró.

Al respecto, López Obrador resaltó el proceso de transparencia de su administración y descartó que haya casos de amiguismos, ya que, sin importar la ideología o la postura política, todos pueden ser servidores honestos que trabajen en favor de la sociedad.

“Esto es para tener instituciones con servidores públicos capacitados y honestos con principios. No hay influyentismo, no hay recomendados”, aseguró.
LAS CANDIDATAS

MARÍA CANDELARIA OCHOA
Es doctora en Ciencias Sociales y entre 2015 y 2018 se desempeñó como diputada federal por Jalisco, por lo que en la Cámara baja participó en comisiones como la de Igualdad de Género, el Comité del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género, De delitos cometidos por razones de género, entre otras.

Además, entre el extenso currículum de la aspirante está que en 2001 formó parte del Consejo Social del Inmujeres y tres años después ocupó el cargo de presidenta del Consejo Social de ese instituto.

Candelaria Ochoa, quien cuenta con más de 30 años en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, también es autora de los títulos Estudio Nacional sobre la Violencia (2012), ¿Hacia dónde vamos? (2014), y Entre la Inoperancia Institucional (2014).

NADINE GASMAN ZYLBERMANN
Es doctora en Gestión y Políticas de la Salud por la Universidad Johns Hopkins y actualmente es la representante de la Oficina de ONU-Mujeres en Brasil.

Entre su vasta trayectoria destacan que fue directora de UNA-SE, Campaña de las Naciones Unidas por el Secretario General para eliminar la violencia contra la mujer para América Latina y el Caribe.

Además de laborar junto a los gobiernos de México y Nicaragua fue fundadora y directora general del Grupo de Salud de América Latina, en el que coordinó consultorías en más de 16 países en América Latina y la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Mundial, las agencias de asistencia de Estados Unidos, Dinamarca, Suecia y la Comisión Europea.

PATRICIA OLAMENDI TORRES
La doctora en Derecho es integrante del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en materia de discriminación en la ley y en la practica hacia las mujeres.

La también autora de los títulos Delitos contra las Mujeres, Mujeres, familias y ciudadanía, y Feminicidio en México participó con la ONU-Mujeres en la elaboración del Protocolo para la Investigación del Feminicidio, mismo que se ha propuesto como guía de investigación para América Latina.

También es la autora del Protocolo para la Investigación del Delito de Violación, aprobado y publicado en varios estados de México.