El penal federal de las Islas Marías cuesta al gobierno 727 millones de pesos al año. Será convertido en el Centro Ecológico José Revueltas. La imagen fue captada en 2005, cuando la prisión cumplió un siglo de haber sido inaugurada.Foto José Antonio López

La tecla equivocada
Las Islas Marías del Indio Fernández y José Revueltas

Los empresarios y López Obrador están de acuerdo en que debe crecer más la economía porque el 2 por ciento anual de los pasados lustros es insuficiente. También están de acuerdo en que es indispensable la inversión pública, privada y social para conseguir aquel fin. Sus visiones se separan cuando se toca el tema de la distribución de la riqueza. Hasta ahora el 2 por ciento ha favorecido al capital, al 0.01 por ciento de la población. Algunos empresarios quisieran que se conserve ese modelo, aun cuando en la orilla se han quedado 50 millones de pobres. Y que se conserve ese modelo cuando el crecimiento se duplique. Sin embargo, la visión de AMLO (Amlonomics) es que debe distribuirse con mayor igualdad desde ahora mismo y en el futuro. Eso requiere un empresario con una conciencia más moderna que muchos de los actuales. El modelo Slim ya se agotó. AMLO y la crema y nata de los hombres de negocios se reunieron ayer. Crearon el nuevo Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, el cual está encabezado por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Me encomendaron promover la convergencia del sector público, privado y social para salir del estancamiento económico que significó crecer a una tasa de apenas 2 por ciento en más de 30 años, dijo Romo. A su vez, López Obrador dijo que la meta es crecer 4 por ciento en su sexenio. Por lo demás, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) tiene un nuevo presidente: Antonio del Valle Perochena, de Mexichem, Elementia y el Banco Ve por Más. Sustituye a Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, quien libró bien la borrasca del proceso electoral reciente.

La tecla equivocada

Hay un rasgo común en los órganos reguladores: responden a los intereses que deberían regular. De este esquema no escapa la Comisión Reguladora de Energía. Su titular, Guillermo Ignacio García Alcocer es una herencia del ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Ambos figuran entre los artífices de la desastrosa reforma. Prepotente hasta hace unos días, García Alcocer, pide una audiencia con el Presidente de la República. Está tocando la tecla equivocada. Es investigado por la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, y por la Unidad de Inteligencia Financiera, cuyo titular es Santiago Nieto, en un asunto de presunto conflicto de intereses. En todo caso, debería solicitar una licencia a su cargo mientras es investigado.

Las Islas Marías

En 1951 se estrenó la película Las Islas Marías, dirigida por Emilio El Indio Fernández. Ahí se mostraron con Pedro Infante como protagonista, los duros tratos y las pesadas jornadas de trabajo a las que estaban sometidos los presos en el centro penitenciario creado en 1905 por decreto de Porfirio Díaz, ubicado en un archipiélago al poniente de Nayarit. El lugar se hizo para alojar a los criminales más peligrosos. Ayer AMLO decidió dar vuelta a la historia y firmó un decreto para cerrar la prisión cuyo sostenimiento cuesta 727 millones de pesos al año. Será convertido en el Centro Ecológico José Revueltas, en homenaje al escritor mexicano, que estuvo preso ahí dos veces debido a su activismo político.

Ombudsman social

Asunto: música tocada no es pagada

Soy guitarrista de música clásica, impartí un taller de cantos y juegos en el Centro Cultural Bicentenario de Texcoco durante tres meses a partir de la primera semana de septiembre finalizando la última semana de noviembre. Antes de comenzar dicha actividad firmé un contrato con la Secretaría de Cultura del Estado de México que estipula que a partir del inicio del taller (2 de septiembre de 2018) me pagarían a los 45 días hábiles, cabe señalar que a la fecha han pasado más de 90 días sin que se me paguen. (Por favor omita mi nombre, por posibles represalias).

R: No creo que haya tantos guitarristas de música clásica en Texcoco, así que por los datos que dio lo identificarán. Lo importante es que, conocida su reclamación, le paguen.

Twiteratti

Dice @AlyKante7: Pemex se endeudaba con $140 mil millones al año, pero no saben dónde fue a parar todo ese dinero. El saqueo a Pemex supera la imaginación de cualquier mente retorcida.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Correo: [email protected]