El anuncio forma parte de una serie de medidas para aliviar la situación financiera de la petrolera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes un mayor incentivo fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) que pasará de 11 mil millones de pesos a 15 mil millones en 2019 para fortalecer la situación financiera de la empresa del Estado.

A finales de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había anunciado que implementaría una serie de acciones enfocadas a aligerar la carga tributaria de Pemex, a través del diseño de un nuevo régimen fiscal.

La SHCP estimó que mediante este mecanismo se liberarían alrededor de 11 mil millones de pesos de recursos para Pemex a partir de 2019 y hasta 2024; sin embargo, la cifra ahora será 4 mil millones de pesos mayor.

Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda, indicó que los 15 mil millones de pesos saldrán de una mayor recaudación por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la cual, dijo, será “relativamente fácil de hacer porque estamos innovando la fiscalización”.

El anuncio se da después de que Fitch Ratings bajara en enero la calificación de la deuda de Pemex, de ‘BBB+’ a’BBB-‘, dejándola al borde de perder el grado de inversión.

La inyección de capital forma parte de una serie de “medidas extraordinarias” adelantadas por el presidente la semana pasada.

Alberto Velázquez, director de Finanzas de Pemex, detalló el plan:

-Una capitalización por 25 mil millones de pesos, que ya estaba contemplada en el presupuesto de egresos.

-35 mil millones de pesos, derivados del pago de pagarés del pasivo laboral por parte del Gobierno de López Obrador.

La compañía ya recibió un primer pago de efectivo en enero, pero tiene otros cuatro pagos pendientes. Los siguientes son el 20 de febrero (5 mil 900 millones de pesos), 20 de marzo (6 mil 200 millones de pesos), 17 de abril (6 mil 500 millones), y 20 de mayo (6 mil 800 millones).

-El mayor incentivo fiscal para Petróleos Mexicanos que pasará de 11 mil millones de pesos a 15 mil millones en 2019 para fortalecer la situación financiera de la empresa del Estado.

Al respecto explicó que son 15 mil millones de pesos en 2019, y la misma cantidad por año hasta 2024, para un total de 90 mil millones de pesos.

-Adicionalmente, informó que se estiman ingresos adicionales para la empresa que se esperan provengan del plan contra el ‘huachicoleo’ que implementó el Gobierno federal. Estos recursos serían por alrededor de 32 mil millones de pesos.

En tanto, el titular de la Secretaría de Hacienda explicó que este monto es sin contar los impuestos y derechos que tiene que pagar Pemex por el flujo extra del Gobierno federal, así como los costos de las compras de pipas.

“En resumen, este conjunto de apoyos y de medidas que van a incrementar las medidas de la empresa suman 107 mil millones de pesos”, dijo Velázquez.

“Sí, vamos a sacar adelante a Pemex”, dijo López Obrador en la presentación del plan para reflotar a la estatal, que tiene una deuda financiera que ronda los 104 mil millones de dólares y una pesada carga por pasivos laborales.

Urzúa aseguró además que la empresa no contraerá una nueva deuda y que hará un refinanciamiento de la misma este año, aunque no precisó montos ni detalles.

“Pero llegado el caso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno federal (…) harán lo que sea para mantener las finanzas sanas en el caso de Pemex, empezando este año”, dijo el secretario.

Pemex ha dicho que prevé que la declinante producción de petróleo repunte desde los actuales 1.7 millones de barriles por día (bpd) a 2.45 millones de bpd hacia el fin de los seis años de administración de López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre.