Estas dependencias han sido criticadas por el Presidente por un posible conflicto de intereses de sus comisionados. Fuente: Indefinida

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, descartó este jueves que la administración federal promueva una reforma constitucional para eliminar a los órganos autónomos y reguladores

“No tengo pensado nada (…) no nos vamos a meter a hacer reformas constitucionales para quitar (los órganos autónomos)”, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que bastará con que el Gobierno mantengan una vigilancia sobre estos órganos para que no otorguen contratos, permisos o concesiones a quienes construyen obras de infraestructura, como gasoductos o plantas de energía eléctrica, mediante actos de corrupción.

El presidente ha mantenido un pulso con órganos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a los cuales acusó de

El martes, López Obrador señaló a estas dependencias de permitir el saqueo y facilitar el robo.

“Hubo mucha simulación, se crearon diversos organismos supuestamente autónomos, independientes, toda una constelación de organismos independientes, autónomos, otro gobierno para operar el saqueo, para facilitar el robo, para entregar contratos, permisos a empresas particulares”.

El mandatario aseguró que en algunos de estos organismos los consejeros tienen conflictos de intereses, pues representan ” a grupos de intereses” empresariales.

López Obrador criticó además que estos organismos tiene facultades que, aseguró, están por encima del poder legislativo, por lo que celebró el final de los plazos de algunos consejeros.

“Afortunadamente se les están venciendo los plazos (…) estaban tan confiados en que iban a ser eternos que tuvieron fallas y ahora se están venciendo contratos en los tiempos de estos servidores públicos. De acuerdo a la ley puede haber cambios, renovaciones”, declaró.

Sobre las ternas que envió al Senado para sustituir a cuatro comisionados de la CRE, el presidente admitió que dos de los candidatos trabajaron para la actual administración.

Sin embargo, defendió su postulación debido a que cuentan con una preparación académica relacionada con la energía.

“Dos de ellos estuvieron trabajando con nosotros. Los dos cuentan con mucha capacidad, una ingeniera petrolera, como profesión, y el otro, creo, un ingeniero químico que trabajó en Pemex mucho tiempo, egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)”, aclaró.