El presidente Andrés Manuel López ObradorFuente: David Gutiérrez

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reafirmó este miércoles que la intención de su Gobierno es “rescatar a Pemex” y devolverle su solvencia económica.

“La decisión ya está tomada: fortalecer a Pemex, rescatar a Pemex, darle solvencia a una empresa muy productiva que por malos manejos en pasadas administraciones y sobre todo por quitarle todos sus ingresos por impuestos elevados dejaron a Pemex en la situación en la que se encuentra”, señaló.

Sobre la información publicada por El Financiero en la que se señaló que la administración de López Obrador prepara una inyección de capital de mil 500 millones de dólares en la petrolera, el mandatario dijo que el monto aún se está valorando.

De acuerdo con fuentes de la empresa, quienes solicitaron el anonimato, esta cifra se entregaría mediante un esquema de pagos que se extendería hasta mayo.

Según las fuentes, las áreas de financiamiento y tesorería de la petrolera trabajan actualmente en el plan de recepción de los recursos, que tienen como objetivo aliviar parcialmente las fuertes presiones financieras a las que está sujeta.

El presidente aseguró que la cantidad final será determinada en las reuniones que mantendrán Pemex y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

López Obrador señaló que el plan de fortalecimiento para Pemex se presentará la próxima semana y que incluirá una reducción de la carga fiscal para la petrolera, “para que tenga más recursos”.

El plan del Gobierno para fortalecer a Pemex se publicará después de que el mes pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informara sobre una serie de acciones enfocadas a aligerar la carga tributaria de Pemex a través de un nuevo régimen fiscal.

El anuncio fue de Hacienda fue seguido por la baja de dos escalones en la calificación de la deuda de Pemex por parte de Fitch, que en enero pasó de ‘BBB+’ a ‘BBB-‘ y la dejó al borde de perder el grado de inversión.