Durango, Dgo.- El Instituto Estatal de las Mujeres dio a conocer el Plan Estratégico para solventar las medidas que establece el resolutivo en el que se emite la Declaratoria de Alerta de Género en el estado, esto en el marco de la Primera Reunión Ordinaria del Consejo del Sistema para Prevenir, Atender Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM).
En la exposición de dicho plan a cargo de la directora General del IEM, Laura Elena Estrada Rodríguez, se informó sobre las 11 acciones estratégicas que lo conforman ante el secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, representantes de las dependencias, Presidentes Municipales, así como las promoventes de la Alerta de Género.
De las estrategias presentadas la funcionaria estatal se refirió a 11 en total y las que se refieren a: el fortalecimiento de las agrupaciones municipales y estatales o mixtas de seguridad pública especializada en los casos de violencia contra las mujeres; el fortalecimiento de la operación y equipamiento de las Unidades de Atención en los 39 municipios, así como como cada una de las líneas de acción dentro de este Programa Estatal para Prevenir, Atender , Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres.
Como presidente del Sistema, se eligió a Fidel Flores Acosta, quien será el enlace nacional con el Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), dando cumplimiento a lo estipulado dentro de la normativa del SEPASEVM.
Tras la presentación del plan, el documento quedó a consideración de los integrantes del Sistema Estatal para su estudio, análisis y posterior aprobación.
Laura Elena Estatal, mencionó que estas acciones se da continuidad a los trabajos iniciados hace más de un año cuando se solicitó la declaratoria de Alerta de Género, bajo las instrucciones del Gobernador José Rosas Apuro Torres de reforzar cada día las acciones para contrarrestar la violencia contra las mujeres de Durango.