El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.37 por ciento a tasa anual en enero, el nivel más bajo desde diciembre de 2016, cuando fue de 3.36 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra estuvo por debajo de lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipó una variación de los precios de 4.47 por ciento. Además, fue menor al 4.83 por ciento registrado en diciembre.

Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).

De manera desagregada, se pudo observar que el componente subyacente del índice, el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte, registró un aumento de 3.6 por ciento a tasa anual.

El reporte mensual divulgado por el Inegi reveló que las mercancías iniciaron el año con una variación de precios de 3.66 por ciento anual, mientras que los precios de los servicios mostraron un incremento de 3.51 por ciento respecto a enero del año anterior.

Por otra parte, el componente no subyacente, que es aquel que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales, registró un repunte de 6.81 por ciento anual, su nivel más bajo desde marzo de 2017.

Esta alza se derivó principalmente por los productos agropecuarios, ya que elevaron sus precios en 7.41 por ciento, su mayor nivel en 10 meses, mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno continuaron dibujando una trayectoria a la baja, al reportar un alza de precios de 6.26 por ciento, lo que significó su menor aumento desde diciembre de 2016.

Entre los productos que consumen todos los días los mexicanos, se observaron importantes alzas en el chile serrano (67.23 por ciento), la cebolla (29.94 por ciento), otros chiles frescos (16.84 por ciento), plátanos (10.2 por ciento) y los derechos por el suministro de agua (2.22 por ciento) .

En contraste, la gasolina Magna y la Premium disminuyeron sus precios en 1.9 y 2.4 por ciento durante el mes.

También se observaron menores precios en el tomate verde (-35.20 por ciento), el transporte aéreo (-32.26 por ciento), el jitomate (-14.87 por ciento) y diversos servicios turísticos en paquete (-11.64 por ciento)

Por entidades federativas, la mayor tasa inflacionaria se concentró en Acapulco, Guerrero, al registrar una variación mensual de 1.55 por ciento, mientras que el menor incremento de precios se observó en Tijuana, Baja California, con una disminución de 1.54 por ciento en los precios.

En su variación mensual, registró un nivel de 0.09 por ciento, mientras que el componente subyacente aumentó 0.2 por ciento y el no subyacente bajó 0.25 por ciento.