Durango, Dgo.- Con una medalla de oro fue galardonada Flora Flores Nolasco, del estado de Durango, al concursar en la categoría Pleno-Popular, en la XX Espartaqueada Cultural Nacional 2019, en el municipio de Tecomatlán, Puebla.
Flora es originaria de la localidad de Cebolletas, ubicada en la sierra del municipio del Mezquital y llegó desde el viernes pasado a Tecomatlán con el propósito de representar a su raza y a Durango en este encuentro nacional cultural.
Con su traje típico y su lengua materna (Tepehuana) la oriunda del Mezquital se dirigió al jurado y al público asistente, para hablar sobre la situación de miseria que vive Mezquital, realidad que en los últimos años se ha venido agravando.
“Me voy a dirigir a ustedes para hablar sobre la situación tan difícil que vive Mezquital y el país entero, pero lo voy a hacer en mi lengua, porque el español se me dificulta” dijo con un español limitado, a manera de introducción.
En seguida pronunció su arenga de casi 4 minutos, en su lengua materna, conmoviendo a todo el público asistente, en el que generó aplausos sostenidos en diversos momentos de su discurso, pues, aunque fue en dialecto, algunas partes se entendieron por el manejo de palabras en español.
Tras ser galardonada, Flores Nolasco dijo “estoy tan orgullosa de pertenecer a Antorcha, pues si no fuera por ella, ahorita yo estaría en mi casa, cuidando chivas o a los nietos”.
Narró sobre cómo se organizó y cómo fue su primer contacto con este movimiento político social, el cual dijo, le ha dado mucho “una de esas pocas veces que iba a la ciudad, pasaba por la calle cuando escuché hablar en un acto de protesta a uno de los dirigentes antorchistas, me gustó mucho como habló en defensa de la gente, me quedé hasta el final y me contacté con los dirigentes…”.