Tras la cancelación de la cuarta subasta eléctrica por parte de la Secretaría de Energía (Sener), expertos señalaron que el nuevo gobierno tendría que buscar un reemplazo para sustituir el mecanismo de compra-venta de electricidad con el propósito de continuar generando energía limpia y no ahuyentar la inversión.

“Las empresas que estaban listas con proyectos a colocarse en esa subasta tienen que acelerar sus planes para encontrar otros mecanismos o tienen que esperar a que este gobierno identifique un sustituto”, señaló Jeff Pavlovic, director general de Bravos Energía.

En ese sentido Severo López de Galo Energy comentó en entrevista que entre los mecanismos que pudieran considerarse están el de generador merchant o los contratos bilaterales.

“Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría generar otro esquema que también tenga un blindaje de subasta para adquirir energía; lo importante es que tengas un proceso competitivo previo, que sea transparente la asignación entre CFE y los usuarios”, añadió.

Desde su óptica, el país debe de tener capacidad de generación ya sea que ésta sea mediante el financiamiento por parte del Estado o que participen los privados.

Para Gonzalo Monroy, director de GMEC, la cancelación anunciada el viernes pasado no fue motivo de sorpresa luego de que el gobierno semanas atrás había echado abajo la construcción del aeropuerto al igual que las rondas petroleras.

Asimismo destacó que pese a que cada mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador crítica la reforma energética, hasta el momento no le ha cambiado ninguna coma.