Rocío NahleFuente: Cuartoscuro.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, anunció este miércoles que en 2019 no se otorgará ningún permiso de importación de gasolina.

Al participar en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado, la funcionaria explicó que entre 2015 y 2018 se otorgaron mil 73 permisos de importación de gasolina, de los cuales 587 estaban vigentes para operar en 2018; sin embargo, de este total solo se utilizaron 41.

“Pusimos orden porque no está establecido o claro que los permisos puedan ser transferibles. En el momento de la crisis (de falta de combustible), me llegó una persona y me dijo ‘yo voy a importar’ (…). Le dije: ‘muy bien, ¿qué permiso tiene?’. Me dijo: ‘yo no tengo permiso, pero tengo a esta persona y voy a hacer un clúster’. Le dije: ‘pues fíjese que no, porque no vamos a acabar con el huachicoleo abajo si vamos a seguir con el huachicoleo arriba’”, relató Nahle.

La titular de la Secretaría de Energía dijo que se revisó y “en el 2019 no se va a dar ni un solo permiso de importación de gasolina incluso si no lo firmo yo”.

Nahle consideró que debe saberse de dónde viene la gasolina, dónde va a llegar, a qué puerto; cómo se va a desembarcar, cómo se va a mover, a qué gasolinera va a llegar y en qué bomba se va a despachar.