El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Imagen: Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del 102 aniversario de la Constitución de 1917, que actualmente rige en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si bien ésta ha sido reformada en distintas ocasiones, aún mantiene su espíritu, el de la transformación del país.

En conferencia, el mandatario destacó que el compromiso de su gobierno es garantizar, como establece el artículo 27 constitucional, que los recursos naturales, las tierras y las aguas someras sean propiedad de la nación.

Han reformado la letra (de la Constitución de 1917), pero mantiene su espíritu. Es el fruto de la lucha del pueblo de México por la transformación, por la tercera transformación. Estamos decididos a fortalecer que los recursos naturales son de la Nación”, aseguró.

López Obrador resaltó el trabajo de expresidentes como Adolfo Ruiz Cortines e incluso de Gustavo Díaz Ordaz para evitar, con las modificaciones al artículo 27, que empresas extranjeras explotaran recursos como el petróleo.

“El presidente Adolfo Ruiz Cortines modificó el artículo 27 para no que no se permitieran concesiones en materia de petróleo. Al sexenio siguiente, un gran presidente: Adolfo López Mateos, hizo otra reforma para que no se permitiera ni concesiones ni contratos. El presidente Gustavo Díaz Ordaz, con todo lo cuestionado que fue su gobierno, sobre todo por la represión a estudiantes, canceló los contratos que existían”, explicó.

Por ello, aseguró que, como la Constitución de 1917 es la que rige, trabajará para continuar garantizando lo establecido en el artículo 27.

“El petróleo siempre ha sido la gran tentación, por eso es importante la conmemoración de la Constitución. Todos los bienes que existen debajo de la tierra pertenecen a la Nación. Esto es el petróleo, el gas… todos los recursos naturales”, dijo.

En Palacio Nacional, el presidente anunció que en los próximos días presentará medidas extraordinarias para apoyar y fortalecer a Pemex, ya que es una de las empresas más saqueadas y más derechos se le ha quitado en todo el mundo.

Adelantó que se quitará carga fiscal a la empresa productiva del Estado para darle recursos suficientes y así se pueda recuperar la producción petrolera.

“Se va a quitar carga fiscal para Pemex. Esto puede significar menos recursos para el gobierno, pero estamos seguros que vamos a suplir eso con los ahorros que estamos obteniendo”, aseveró López Obrador.