Pedro Carrizales en una conferencia en octubre. CUARTOSCURO

El diputado en el Congreso de San Luis Potosí Pedro Carrizales, conocido como El Mijis, ha sido atacado a balazos la noche de este lunes mientras circulaba por una carretera de este Estado del norte de México. Según han asegurado a EL PAÍS fuentes del Gobierno de la capital de esta entidad, dispararon seis balas contra el coche en el que viajaba sin que le provocaran lesiones al político.

El Mijis, que se presentó a diputado con la coalición de Andrés Manuel López Obrador, fue atacado sobre las 21.00 (hora local) cuando circulaba en dirección a Rioverde, al Este del Estado. Tras el ataque, el popular legislador ha sido escoltado por agentes del Gobierno estatal y ha sido trasladado a un hospital para descartar lesiones.

Al menos una persona que viajaba en una motocicleta disparó contra el vehículo en el que se trasladaba este expandillero que revolucionó la política local con su candidatura. La carrocería y el parabrisas del coche recibió varios balazos, según se puede apreciar en las imágenes difundidas por las televisiones locales. En enero, el político denunció ante la Fiscalía de San Luis Potosí haber recibido amenazas tras presentar una iniciativa que prohíbe las corridas de toros y las peleas de gallos. “Debido a la gravedad e intenciones de ciertos grupos, temo por mi seguridad y la de mi familia”, aseguró entonces en su perfil de Twitter.

El Mijis representó un fenómeno social y político en México al alcanzar un puesto en el Congreso local tras haber formado parte de una pandilla en su juventud. Su discurso se centró precisamente en visibilizar las demandas de los sectores más desfavorecidos de México: pobreza, exclusión, racismo y violencia. Durante la campaña fue objeto de críticas por su origen e incluso tuvo que desmentir que tuviera antecedentes penales.