POR LAS CALLES DE MADRID. Enrique Peña Nieto fue captado en la capital española con la modelo mexicana Tania Ruiz Eichelmann. En imágenes que circulan en redes sociales se ve al ex presidente acompañado de la modelo rubia de 31 años, quien antes estuvo casada –según la revista Quién– con el empresario Bobby Domínguez.Foto

Amenazas en Guanajuato
Cadena de gobiernos panistas
General Velázquez y El Marro

El general Arturo Velázquez Bravo es el actual subdirector de salvaguarda estratégica de Petróleos Mexicanos (las funciones de esta subdirección: https://goo.gl/18ZEYq). Ese cargo lo ocupó durante el peñismo el también general Eduardo León Trauwitz, quien fue traído de la agregaduría militar de la embajada de México en Panamá para quedar a disposición de autoridades judiciales que le exijan responder por el sistemático robo de combustible que permitió o gerenció. Velázquez Bravo fue jefe de la Zona Militar 16 con sede en la comunidad de Sarabia, situada en el municipio guanajuatense de Villagrán, punto éste (específicamente la comunidad de San Salvador Torrecillas) donde el pasado martes se desplegó una reacción colectiva en defensa del huachicol en términos similares a los utilizados por los narcotraficantes, con grupos de pobladores enfrentándose a militares y bloqueos carreteros mediante robo e incendio de vehículos.

El 5 de mayo de 2017, cuando dejó el mando militar en esa zona (al que había llegado en diciembre de 2014), el general Velázquez Bravo denunció, entre otras cosas, la abierta y próspera operación de grupos de robo de combustible encabezados por José Antonio Yépez de la Cruz, alias El Marro, de quien la procuraduría (estatal de justicia) dice que tiene como 100 propiedades vinculadas con este tipo; igualmente, la violencia (en Guanajuato) tiene mucho que ver con él; este tipo tendrá unos ocho años trabajando en esta área; una toma clandestina se lleva 18 millones de litros al año, y este tipo tenía aquí unas 10 o 15 tomas, alguien dice que tenía 17, seguimos encontrando tomas clandestinas que tienen las mismas características; es el principal objetivo del Estado.

Pero, a pesar de tener datos de El Marro, propiedades y volumen de robo y, por tanto, de ventas (sobre todo entre Celaya y Salamanca), nada se hizo al menos en ocho años de los que dio cuenta el general Velázquez Bravo. Si ya lo tienen identificado, ¿por qué no lo han detenido?, preguntaron reporteros durante una entrevista videograbada ( youtu.be/10bEq24rWNM), a lo que el jefe militar respondió: pues en eso andamos; ahora que el trabajo del Ejército no es ese. Claro que si nos lo topamos, lo detenemos.

Guanajuato ha sido gobernado por panistas de manera ininterrumpida desde que el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari cedió la plaza al deponer al priísta Ramón Aguirre Velázquez (quien había sido regente del Distrito Federal, amigo y caprichosa hechura política de Miguel de la Madrid), acusado de fraude electoral ante Vicente Fox. Para deshacer el conflicto y satisfacer al Partido Acción Nacional que le había legitimado de facto, Salinas impidió el arribo de Aguirre y colocó a Carlos Medina Plascencia como gobernador interino. Después de él quedaron los siguientes panistas: el propio Fox, Ramón Martín Huerta (luego muerto en un accidente de helicóptero, cuando era secretario federal de Seguridad Pública), Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva Ramírez, el sustituto Héctor López Santillana, Miguel Márquez Márquez y el actual, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Al menos en los ocho años de los que habló el general Velázquez Bravo como inactivos contra el robo de combustible realizado por El Marro, los gobernadores correspondientes fueron Oliva Ramírez, López Santillana y Márquez Márquez. Además, esa entidad es una especie de hacienda política de retiro del activo opositor lenguaraz contra López Obrador, el enriquecido Vicente Fox Quesada.

En ese contexto, ayer se encontraron supuestos explosivos en la refinería de Salamanca y, luego, una manta de amenazas contra López Obrador supuestamente firmada por El Marro y su cártel Santa Rosa de Lima, que luego se desmarcó de los hechos y acusó a su rival, el cártel Jalisco Nueva Generación, de tal montaje. El ciudadano Andrés Manuel López Obrador debe cuidar al máximo al Presidente de la República, para que este cumpla el delicado encargo de combatir a los cárteles del narcotráfico, el huachicol y la política.

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • [email protected]