Peso mexicano Fuente: Bloomberg

CIUDAD DE MÉXICO.- En una jornada de fuertes altibajos, el peso mexicano quedó al final de la jornada en terreno negativo, todavía con el ‘influjo’ de la rebaja de Fitch a la nota Pemex, aunque que se vio suavizado por la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos de detener nuevos aumentos en tasas.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.1290 unidades. En el día, el peso retrocedió 8.25 centavos, equivalente a 0.43 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.40 pesos, cifra igual a la registrada el miércoles como cierre por Citibanamex de 19.40 unidades.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este jueves un máximo en 19.1636 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.9751 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana lleva dos días en terreno negativo, acumulando una depreciación de 0.67 por ciento.

En tanto que su balance en enero fue positivo, al recuperarse 2.73 por ciento. Con este resultado y el de diciembre, se acumuló una ganancia de 6.47 por ciento en los dos meses de Gobierno de López Obrador.

La debilidad observada en el billete verde en los dos últimos meses y la mejoría en la confianza en torno al nuevo gobierno en México, aunque no exenta de altibajos, han determinado el comportamiento positivo del peso en lo general en los últimos dos meses.

En la jornada del jueves, el peso estuvo sometido a presión de baja, debido a una renovada fortaleza del dólar y al débil desempeño en el mercado petrolero.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas gana 0.05 por ciento.

Al inicio de la sesión, la moneda mexicana encontró algo de apoyo en el anuncio realizado ayer de la agencia Moody´s de esperar para tomar una decisión en torno a la calificación de la petrolera mexicana.

La postura de Moody´s contrasta con la de de Fitch. Esta última, bajó la calificación crediticia de Pemex a ‘BBB-‘ desde ‘BBB+’ y dejar su perspectiva en negativa.

Por otra parte, las delegaciones de las dos principales economías del mundo mantienen conversaciones por segundo día que buscan aliviar una guerra comercial de seis meses.

El presidente Donald Trump expresó optimismo en que se pueda forjar un acuerdo comercial con China, pero dijo que sería inaceptable un pacto que no abra ampliamente los mercados chinos a la industria y a la agricultura de su país.

Trump afirmó que no sellará un acuerdo final hasta que se reúna con el presidente chino, Xi Jinping, en el futuro cercano.

En otro frente, el mercado petrolero revertía las ganancias iniciales, lo cual contribuye a la venta del peso mexicano.

El precio del crudo tipo West Texas cae 0.79 por ciento a 53.80 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 1.04 por ciento a 60.9o dólares.

El tipo de cambio presenta un soporte en 18.88 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que la resistencia se ubica en 19.25 unidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here