Cuatro miembros del gabinete de AMLO faltan de presentar su declaración de bienes.Fuente: Especial

Cuatro funcionarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador aún no han presentado su declaración patrimonial al 30 de enero, fecha que el propio mandatario estableció como límite para su presentación.

“Hay una fecha límite, el 30 de enero. El que no presente su declaración de bienes no puede trabajar en el Gobierno”, afirmó en su conferencia de prensa del martes 29 de enero desde Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su declaración patrimonial el 4 de enero y señaló que todos los funcionarios del Gobierno y miembros del gabinete deberían cumplir con dicha obligación sin excepción.

Hubo quienes la publicaron sin revelar datos sobre sus bienes patrimoniales, unos las entregaron más completas y otros aún no la presentan.

Al momento el coordinador general de Política y Gobierno, César Yáñez; el coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, aún no hacen pública la información sobre sus bienes e ingresos.

Alfonso Romo, cuya declaración no estaba disponible, ya hizo pública su información en la que revela que gana 149 mil 893 pesos mensuales por cargo público pero declara un ingreso extra de 1 millón 393 mil 384 pesos bajo concepto de otros. Lo anterior da un total de 1 millón 543 mil 277 pesos al mes.

Reporta ser propietario de dos terrenos y un vehículo Land Rover SUV modelo 2017.

Por otra parte la declaración de Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, no contenía información sobre sus bienes y propiedades e indicaba que no estaba de acuerdo en hacerla pública.

Tras una revisión este 30 de enero, se encontró que la declaración fue actualizada y que ahora revela que Moctezuma tiene un sueldo de 105 mil pesos mensuales por cargo público y 105 mil pesos extras bajo concepto de ‘otros’, sin especificarlo. También reporta ingresos por 1 peso por “Actividad Industrial o Comercial” y “Servicios profesionales”. Lo anterior da un total de 210 mil 002 pesos.

De acuerdo con su declaración es dueño de 5 casas, un departamento, un rancho y un terreno. También posee tres vehículos marca BMW, JEEP y Chevrolet obtenidos al contado, a crédito y bajo concepto de donación respectivamente.