Cientos de personas se manifestaron en Ciudad de México para respaldar el combate al robo de combustible que ha emprendido López Obrador.Foto María Luisa Severiano

Picheo duro al huachicol
Desobedecer al mánager
Taibo II: libros a 10 pesos

De gira en Sinaloa, el presidente López Obrador anunció novedades literarias y deportivas. Metido en esa dinámica, se concedió libertades narrativas y beisboleras para retar a un equipo adversario, Los Huachicoleros, a que soporten su figurado lanzamiento en curso: “A ver si van a batear ésa: 100 millas por hora, una lisa, una recta con moña”. Con tal picheo (aunque en realidad el tabasqueño no suele mostrarse en sus escapadas peloteras desde el montículo de los disparos sino en la caja de bateo), el titular de la novena denominada Palacio Nacional considera posible acabar con la corrupción y acabar con la impunidad.

Las referencias beisboleras y la predilección por el juego de cuatro bases no son nuevas. Como jefe del Gobierno del Distrito Federal promovió la actividad profesional de los bates y los guantes. En marzo de 2004, mientras explicaba su intención de ayudar a que empresarios adquirieran una franquicia de las Grandes Ligas estadunidenses para jugar en Ciudad de México, explicó: Me gusta el beisbol y lo practico, con lo que me quito un poco el estrés. Ustedes comprenderán: cada vez que estoy bateando me estoy imaginando quién viene ahí de pelota… La entonces directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal, Dione Anguiano, quiso ponerle identificación expresidencial a la bola: ¡Es que la pelota está pelona! A lo que AMLO respondió con sentido político-deportivo: “Están tirando moña, scrawball y hasta bola ensalivada. Pero no hay problema; vamos a salir adelante” (https://goo.gl/xd58Hy).

López Obrador ha jugado con frecuencia en el equipo Amigos, de la categoría de veteranos de la Liga de Tranviarios (en alguna ocasión, cuando la relación entre ambos era muy buena, AMLO se tomó una fotografía –con mensaje político– con Miguel Ángel Mancera enfundado en uniforme amistoso). Héctor García Antonio, entrenador de López Obrador en el terreno beisbolero, aseguró en septiembre del año pasado que el entonces ya presidente electo “es un deportista de excelencia, apasionado del beisbol, lo juega de manera rutinaria y es muy disciplinado en sus entrenamientos (…); cuando entrena es muy exigente, me dice ‘lánzame más fuerte’ y en un video hizo el comentario de ‘pura moña, Héctor’, es decir, pura curva (… ), no le gusta que lo esté consintiendo, a él le gusta que de repente lo sorprenda con una curva, con un cambio de velocidad, luego la recta y movérsela a las esquinas”.

Sin embargo, el entrenador García Antonio narró que en una ocasión, en una séptima entrada con la casa llena (las tres bases con jugador instalado) y frente a Jesús Chito Ríos, el máximo ponchador del beisbol mexicano, ya en retiro, el jugador Andrés Manuel de-sobedeció las instrucciones de su mánager en el campo, Alfredo Ortiz, El Zurdo, quien había ordenado al tabasqueño que diera un toque de bola, lo cual fue asentido por el bateador, pero El Chito envió su esférica y, ¡oh, sorpresa!, Andrés Manuel no se cuadró: al contrario, hizo el swing, le pegó a la pelota y la mandó a la barda. Todo mundo a correr. Pudo llegar a home, pero lo frenaron en tercera base” (https://goo.gl/UDZZaM).

Pero no todo fue beisbol en la visita andresina al estado en que ha defendido al gobernador Quirino Ordaz de las bien ganadas rechiflas que le han lanzado cual bolas rectas y con moña. Anunció, con Paco Ignacio Taibo II como principal acompañante (además de Beatriz Gutiérrez Müller) una estrategia para promover la lectura en un México situado en penúltimo lugar mundial de esa práctica intelectual.

Taibo II planteó la necesidad de que el precio de los libros sea accesible para los mexicanos y dijo que se va a desbaratar el esquema de encarecimiento editorial. En el Fondo de Cultura Económica, aseguró, vestido con una camiseta negra, vamos a hacer libros baratísimos, vamos a regalar libros. Adelantó que se instalarán 130 librerías en el país y que se editará una colección, Vientos del Pueblo, con textos cuyo precio al público arrancará desde los 10 pesos.

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • [email protected]