Durango, Dgo.- Durango es sede del XII Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, evento que concentrará a representantes de más de 20 estados de la República Mexicana avalados por el WRI que es una organización global de investigación que transforma grandes ideas en acciones, en materia de medio ambiente, oportunidades para la economía y bienestar social en el transporte público.
El estado se integra como socio fundador de la Asociación Nacional de Autoridades de Movilidad, y tiene como antecedente que participó con voz y voto en la elección del primer presidente de AMAM, y en la que el duranguense Eugenio Soto Landeros participa como Secretario.
Con la representación del Gobernador, José Rosas Aispuro el secretario General de Gobierno Adrián Alanís Quiñones, presidirá esta reunión este viernes 25 de enero a partir de las 09.00 horas en el Centro de Convenciones Bicentenario.
A principios del mes en curso, en la ciudad de México se llevó a cabo una reunión similar y a la que se dieron cita representantes de diez Estados y será en esta ciudad que se analizará la propuesta del Pacto Nacional para la Movilidad Sustentable, con el fin de construir una postura común para solicitar al Gobierno Federal algunas acciones que concreten las actividades particulares de los sectores del Gobierno Federal presentada en el “Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar’’, de modernizar el transporte público y facilitar la movilidad urbana.
Es importante mencionar que en el Foro Nacional de este acuerdo, será la modernización del transporte público de pasajeros, partiendo de los problemas detectados. Esto aun cuando cada estado tiene su propia problemática en relación con el transporte pública, la sede de esta reunión nacional, será también foro para su análisis y posible solución.
Se planteará la solución a problemáticas como: mala calidad y cobertura de servicio, falta de conectividad con otros medios de transporte, flotilla o parque vehicular obsoleta, políticas tarifarias ligadas al vaivén de los intereses políticos, y sin soporte técnico y financiero, carencia de estrategias coordinadas con el sector privado. Ausencia de inversión pública federal para apoyar procesos de transformación y modernización de Transporte Público, inversiones en infraestructuras para la movilidad que no prioriza el uso del transporte público, Ausencia de institucionalidad y capacitación técnica en el sector, la falta de información sistematizada para la toma de decisiones y ligadas todas a problemas de seguridad vial.
Durante este Encuentro se darán a conocer las perspectivas, avances de movilidad 2019, la conformación legal de los estatutos, los resultados del taller de Electromovilidad con enfoque en Transporte Público en México, los avances en la propuesta de una política nacional de movilidad sustentable, y los avances de enlace con el Gobierno Federal y visión en el camino político.