El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.52 por ciento a tasa anual en la primera quincena de enero, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra fue menor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipó una variación de los precios de 4.67 por ciento, y menor también a la de la segunda quincena de diciembre de 4.66 por ciento.

Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 3.64 por ciento a tasa anual.

Por otra parte, el componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo una variación a tasa anual de 7.31 por ciento.

En su variación mensual, la inflación aumentó 0.11 por ciento, mientras que el componente subyacente aumentó 0.08 por ciento y el no subyacente subió 0.19 por ciento.