Alfredo Fuentes Barrera fue uno de los tres magistrados que votó a favor de anular la elección en Puebla, junto con José Luis Vargas y Mónica Arali Soto.- Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En sesión privada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como nuevo presidente de ese órgano, luego de la renuncia de la magistrada Janine Otálora Malassis.

Fuentes Barrera fue uno de los tres magistrados que votó a favor de anular la elección en Puebla, junto con José Luis Vargas y Mónica Aralí Soto.

Al tomar posesión del cargo, luego de ser elegido por unanimidad de votos, Fuentes Barrera dijo que “la justicia electoral resuelve todos los días asuntos importantes para nuestra democracia y para la protección de los derechos político-electorales”. Para ello, dijo, “el Tribunal debe seguir dando certeza y consolidar la confianza ciudadana en sus instituciones y así fortalecer el Estado de derecho”.

La mañana de ayer, a través de su cuenta de Twitter, Janine Otálora dio a conocer que presentó su renuncia a la presidencia de la Sala Superior, aunque aclaró que seguirá como magistrada de ese órgano.

“Sabemos que, hoy, la vida institucional de México vive una nueva época y el Tribunal Electoral, como órgano del Poder Judicial de la Federación, debe saber adaptarse a los cambios. Por ello, asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política, de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral,” escribió la magistrada.

En sus diversos mensajes, asegura que las cuentas que entrega son claras y transparentes y señala que el ejercicio del presupuesto puede ser revisado.

El año pasado, luego de la decisión del Tribunal Electoral de no anular la elección en Puebla, se suscitó un conflicto entre Janine Otálora y el magistrado José Luis Vargas, quien mencionó que tenía pruebas del mal manejo jurisdiccional de la magistrada.

En ese entonces, José Luis Vargas solicitó a Otálora su renuncia a la presidencia del TEPJF, debido a irregularidades en el manejo de los expedientes, las cuales dijo que denunciaría formalmente.

“Tiene que hacerse a un lado por el bien institucional del Tribunal; es una cuestión de prudencia, de ética, de institucionalidad del pleno”, expresó en su momento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here