ELN asume autoría de atentado en Colombia; exige retomar diálogo de paz El grupo rebelde acusó al gobierno del presidente Iván Duque de no darle la 'dimensión necesaria al gesto de paz’ que considera fue la tregua unilateral que decretó entre los pasados el 23 de diciembre y 3 de enero.

BOGOTÁ.- El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) se atribuyó hoy la autoría de un ataque con coche bomba en una academia de policía de Bogotá que causó 21 muertos y docenas de heridos.

El comando central del ELN explicó en un comunicado que el ataque contra la instalación militar fue una respuesta legítima al bombardeo por parte de las fuerzas armadas de un campamento de la guerrilla durante el recién concluido alto al fuego unilateral declarado por los rebeldes durante la Navidad.

Por tanto la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas, es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente”, afirma el grupo guerrillero.

Los comandantes rebeldes instaron además al presidente Iván Duque a retomar las conversaciones de paz para evitar un mayor derramamiento de sangre.

ELN asume autoría de ataque en Colombia; exige retomar diálogo de paz
La paz no avanza y el proceso retrocede si los contendientes en una guerra no se respetan; esto empieza por respetar el dolor de todos”, agrega el grupo guerrillero. según el cual, el mandatario ‘no le dio la dimensión necesaria al gesto de paz’ que considera fue la tregua navideña que el ELN hizo entre los pasados el 23 de diciembre y 3 de enero.

Duque le ha pedido a Cuba que arreste a 10 comandantes rebeldes que han estado viviendo en la isla con su permiso en un fallido intento de impulsar conversaciones de paz que comenzaron en 2017.

El atentado con una camioneta cargada con 80 kilos del explosivo pentolita ya había sido atribuido el pasado viernes al ELN por la Fiscalía General y el Ministerio de Defensa, después de identificar al conductor del vehículo como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, miembro de esa guerrilla.

ELN asume autoría de ataque en Colombia; exige retomar diálogo de paz
Fue el ataque más letal de los últimos 15 años en Colombia.

Ante la gravedad del atentado del jueves, este domingo decenas de miles de colombianos, entre ellos el presidente Duque, salieron a las calles en pueblos y ciudades para rechazar el terrorismo y manifestar su apoyo a la Policía Nacional.

El grupo guerrillero insiste en el artículo “en pactar un cese bilateral para generar un clima favorable a los esfuerzos por la paz”, pero no hace referencia alguna a las condiciones planteadas por Duque desde que asumió la Presidencia, el pasado 7 de agosto.

El mandatario ha enfatizado siempre en que, para retomar el diálogo, es necesario que el ELN libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y renuncie a esa y todas sus actividades criminales.

A pesar de que con el atentado las negociaciones en Cuba quedaron en punto muerto, el ELN pide a Duque “que envíe a su delegación de diálogos a la mesa, para darle continuidad al proceso de paz y a la construcción de los acuerdos que traemos desde el Gobierno anterior”.