Durango, Dgo.- La Asociación Internacional de Fiscales, en colaboración con el Instituto Nacional de Capacitación e Investigación del Fiscal General, llevó a cabo una conferencia internacional sobre “Trata de Personas 2019” en Carolina, Puerto Rico a la que fue invitada la fiscal General del Estado, Ruth Medina Alemán.
La conferencia fue diseñada primordialmente para fiscales internacionales, siendo la Fiscal de Durango, una de las pocas representantes de los estados, y que participó en este magno evento, celebrado los días 17 y 18 de enero.
La funcionaria estatal informó que el objetivo de la conferencia fue formular estrategias efectivas para el combate de la trata de personas a nivel mundial, dando una pronta respuesta a la rápida expansión de este delito.
Esta actividad también fue dirigida a otros funcionarios de gobierno, como investigadores, oficiales de policía y otras autoridades, que diariamente trabajan contra este grave delito, agregó.
Refirió que la Fiscalía de Durango fue una de las invitadas a participar en esta conferencia que tiene como pilar, el compromiso, la colaboración y cooperación para la protección de las víctimas de trata de personas.
Mencionó que se contó con la intervención de oradores pertenecientes a distintos sectores como organizaciones sin ánimo de lucro, funcionarios del gobierno, trabajadores sociales y terapéuticos.
Entre los temas que se expusieron se encuentran: La postura actual y en evolución de la trata de personas a nivel mundial, métodos y tendencias que los traficantes utilizan para reclutar y explotar a las víctimas, incluida la trata de niñas y niños.
Además se abordaron temas como: las técnicas de infiltración, investigación y desarticulación de redes dedicadas al lavado de dinero, con un enfoque al decomiso de bienes ilícitos y corrupción, finalizó, Medina Alemán.