Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que impulsará “Tandas para el Bienestar” para apoyar a un millón de pequeños comerciantes.

Desde el Deportivo Santa Cruz, en Iztapalapa, el mandatario explicó que se tratará de créditos a la palabra, que se pagarán a un año.

“Vamos a iniciar un programa llamado ‘Tandas para el Bienestar’. El que tiene un negocio pequeñito, una tiendita, un taller, cualquier actividad productiva, que necesite un crédito, va a recibir ese crédito a la palabra, sin intereses, y hablo de tanda porque va a ir pagando mes con mes, sin intereses.Termina el año, cumple, paga, tiene derecho a pedir mas”, detalló.

En el marco de la entrega de tarjetas de los diversos programas sociales para jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y niños, López Obrador dijo que el dinero que se ahorre con el combate a la corrupción se destinará a este tipo de apoyos.

Asimismo, indicó que todos los apoyos deben llegar directamente a los beneficiarios, sin intermediarios, pues en años pasados “no llegaban o llegaban con moche”.

El Ejecutivo federal afirmó que su interés es “que coman los campesinos, los que nos dan de comer”.

Por otra parte, reiteró que se cuenta con hidrocarburos suficientes y que pronto se normalizará la situación.

“Yo no voy a ser cómplice, me colmaron el plato, se acabó el huachicol… Hay resistencias, porque son traviesos, y piensan que nos van a echar para atrás, quieren jugar a las vencidas, yo soy muy perseverante, muy terco, ya dije, se acaba la corrupción”, puntualizó.

El presidente reconoció el apoyo de la gente y comentó la propuesta de Claudia Sheinbaum Pardo para cargar gasolina conforme al número de la placa del automóvil, lo cual aclaró, es una propuesta voluntaria, no obligatoria.

En presencia de las secretarias del Bienestar, María Luisa Albores, y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, insistió en que los ciudadanos “van a ver cuántas cosas vamos a hacer en beneficio de nuestro pueblo y lo feliz que nos vamos a sentir cuando saquemos a nuestro pueblo de la pobreza y la marginación”.

En su turno, Albores detalló que la pensión que se otorga a personas adultas mayores es universal y se entrega a partir de los 68 años y 65 para los grupos indígenas, quienes reciben un apoyo de dos mil 550 pesos.

Alcalde agregó que el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro apoya a los beneficiarios con una beca de tres mil 600 pesos mensuales.

La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, reiteró que cumplirá los compromisos que tiene con la población de Iztapalapa: aumentar el apoyo de útiles y uniformes escolares, continuar con la reconstrucción de escuelas, trabajar para resolver el problema de las grietas y realizar una inversión importante para drenaje y agua.