Captura de un vídeo que muestra segundos después del ataque la situación del podio en el que se encontraban las autoridades militares atacadas. AFP

Un ataque con un dron perpetrado por los rebeldes Huthi ha sorprendido este jueves a la cúpula del Ejército de Yemen durante un desfile militar, dejando al menos seis muertos, incluidos varios altos mandos, según han informado fuentes oficiales e insurgentes. El suceso desestabiliza el proceso de paz auspiciado por la ONU que arrancó con las primeras conversaciones en Estocolmo (Suecia) entre las partes enfrentadas, celebradas el pasado diciembre.

El ataque se produjo en la base de Al Anad, ubicada en la provincia de Lahj, en el suroeste de Yemen. El hospital Ibn Khaldoun, en Huta, una ciudad de esta provincia, ha informado este jueves de que la cúpula del Ejército leal al Gobierno, a excepción del jefe del Estado mayor, estaban entre los heridos.

Fuentes médicas de Adén, la segunda ciudad del país, a unos 60 kilómetros al sur del lugar donde se ha producido el ataque, han asegurado a la agencia Efe que los miembros del Ejército heridos a consecuencia de la explosión ya han sido dados de alta, excepto el jefe de la Inteligencia Militar, que fue herido de metralla cerca del corazón.

El ataque ha tenido lugar el día después de que el enviado de la ONU para Yemen, el británico Martin Griffiths, pidiera a ambas partes “avances sustanciales” en el proceso de paz tras los acuerdos alcanzados en Suecia.

Los bandos en la guerra de Yemen acordaron en este país escandinavo un alto el fuego en la ciudad portuaria de Hodeida, el principal frente caliente del conflicto y bastión de los rebeldes. Los Huthi han acusado este jueves a Arabia Saudí de violar esta tregua y de casi cuatro años de guerra abierta.

“Un avión bomba iraní”
En un vídeo filmado por la agencia de noticias France Presse se percibe un dron aproximándose a gran velocidad por encima del podio donde se encuentran los principales oficiales del Ejército. Algunos de los presentes pensaron que el aparato filmaba el desfile. El dron, sin embargo, explotó segundos después. En la grabación se puede apreciar cómo un militar cae inmediatamente delante del estrado y un civil que sostiene una cámara yace en un charco de sangre.

El ministro de Información yemení, Muamar al Eryani, ha condenado en Twitter el “ataque terrorista de la milicia Huthi” perpetrado con “un avión bomba iraní”. El embajador saudí en Yemen, Mohammed al Jabir, ha acusado directamente a Teherán, principal aliado de los Huthi, de haber proporcionado a los rebeldes el dron empleado en el ataque.