El Presidente mexicano habló hoy, en su conferencia matutina, sobre el combate al robo de combustible. Informó que un General brigadier que sirvió a Enrique Peña Nieto está bajo investigación porque estuvo a cargo del cuidado de los ductos en Pemex

Ciudad de México.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que elementos del Ejército mexicano encontraron ayer en Salamanca una instalación clandestina: una manguera de tres kilómetros desde los tanques de gasolina de la refinería hacía un depósito en el exterior, que era utilizada para saquear de combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex).

También reveló que el General de brigada Eduardo León Trauwitz, quien fue jefe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex y sirvió bajo el Presidente Enrique Peña Nieto, está bajo investigación por el saqueo de combustibles en la petrolera mexicana.

Un reportero cuestionó al Presidente sobre si se está investigando y si sigue en el cargo el General León Trauwitz, quien había sido además Jefe de Escoltas con Peña Nieto en el Estado de México y luego le dieron el encargo de cuidar los ductos de Pemex. Fue la primera vez que salió el nombre.

López Obrador preguntó a los reporteros quién conocía sobre el caso. Sólo uno de ellos lo sabía.

“Pues sí, existe el General”, dijo. “Pero no se sabía nada”.

Agregó: “Ahora se sabe porque se le menciona en asuntos que tienen que ver con la seguridad de Pemex. Él estaba a cargo de la seguridad”, precisó.

En la conferencia matutina se hizo una escándalo después de la afirmación. Los reporteros insistieron sobre si se estaba investigando al General, a lo que el Presidente respondió:

“Está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo. Se está investigando a todos los que tienen que ver o tuvieron que ver”, añadió López Obrador.

Señaló que en todos los casos se está trabajando con lo que tiene que ver la investigación en general. También dijo que le “preocupa mucho que sean detenidos gentes humildes, pobres, que no sepan que ahora ya el robo de combustible es un delito grave sin derecho a fianza”.

“Quiero que se informen, que todas las familias apoyen, ayuden”, agregó.

En mayo de 2016, el General brigadier participó en un evento público en el que dijo:

“Estas mermas se ven engrosadas por el mercado ilícito de combustibles, flagelo que afecta en las vertientes de oferta y demanda. En este esfuerzo, Petróleos Mexicanos materializa a través de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica un combate integral, que busca atacar en sus diversas vertientes las formas de actuar de la delincuencia organizada y la corrupción al interior de la propia empresa”.

SOBRE EL SAQUEO DE COMBUSTIBLE: “Les doy una buena noticia”, dijo el Jefe del Ejecutivo Federal al inicio de su conferencia mañanera. “Vamos logrando el propósito de que no se roben los combustibles”. Señaló que antes del plan contra el robo en promedio eran 787 pipas diarias; con el plan se ha bajado a 177 pipas diarias. Es decir, 610 pipas menos diariamente. En total se han robado, desde que iniciamos el plan, 8 mil 540 pipas menos. Si se colocaran las pipas una tras otra, son como 80 kilómetros de pipas las que ya no se han robado”.

Dijo que traducido en dinero ha significado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.

El Presidente mexicano reconoció esta mañana también que sí sale más caro el traslado de gasolinas por pipas, pero que “sale mucho más caro que se la roben”.

López Obrador dijo que han habido molestias en algunos lugares por el desabasto, pero no ha sido generalizado. “No ha sido en vano, si los ciudadanos nos siguen respaldando vamos a acabar con la corrupción. Cero corrupción, cero impunidad. Ahí están los resultados”, dijo. “Todavía no es para cantar victoria, para echar las campanas al vuelo. Es arrancar de raíz un sistema corrupto”.

Dijo que este sistema se desarrolló al amparo del poder público. “Una vergüenza”, recalcó y adelantó que hay varios casos y se irán poco a poco. “Por la política de pillaje que significó el neoliberalismo, estamos comprando combustibles en el extranjero. 600 mil barriles diarios. De 800 mil que consumimos diariamente, se compran 600 mil. Por suerte, por fortuna, ese combustible que se está comprando se adquiere precio bajo”, dijo.

Ayer, el Jefe del Ejecutivo dijo que hay “resistencias” a las acciones para frenar el robo de combustibles de Pemex. Los dispositivos de seguridad desplegados en las instalaciones de Pemex forman parte del plan contra el robo de combustible que emprendió hace unos días el Gobierno de México y que incluye también el cierre de ductos para tomar el control de la distribución e inhibir el huachicol.

El operativo ha generado también desabasto de gasolina en diversos estados del país. El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió hoy en que hay “resistencias” a las acciones para frenar el robo de combustibles de Pemex.

SOBRE LAS GASOLINERAS: López Obrador destacó que en el plan en contra del robo de combustible trabajan varias secretarias y dependencias. “Es un equipo multidisciplinario, intersecretarial, el que atiende esto”, informó. Dijo que no sólo Pemex, también las secretarías de Economía, Hacienda, y Gobernación, así como la Fiscalía General están en el equipo de trabajo contra el huachicol.

“Vamos a ir trabajando, resolviendo los problemas, aguantando, resistiendo. Lo ideal es que en las gasolinerías se den litros de a litro, pero que no sean nada más las mantas que cuelgan las gasolinerías como publicidad, sino que en realidad no defrauden al consumidor”, precisó. Dijo que también ese tema se va a estar cuidando. “No sólo con medidas coercitivas, yo soy más dado a persuadir, a convencer”, indicó. “El Gobierno daba el mal ejemplo. Si robaban arriba, pues cómo no iban a robar abajo. Vamos a limpiar de arriba para abajo, como se limpian las escaleras”.

López Obrador destacó que Pemex aún abastece a las gasolineras en un 95 por ciento y que ahora está vendiendo la gasolina a un menor precio, por lo que indicó que se va a dar seguimiento a que este ahorro también se traslade a los consumidores. “Pemex compra la gasolina y la entrega a los concesionarios. Se está vendiendo la gasolina a menor precio, estamos observando nada más si ese ahorro se transfiere se traslada al consumidor. Eso depende de la ética”, señaló.

Dijo que su Gobierno no va a cambiar el sistema de mercado abierto de las gasolinas pues quiere que “haya competencia y que haya libre mercado, pero que no vayan a abusar de los márgenes de utilidad”. Informó que su Gobierno estará atento de a qué precio se vende la gasolina, cuánto son los márgenes de utilidad y cuál es el comportamiento de las empresas.