CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el fallecimiento de Marie-Jose Tramini de Paz, el 26 julio, el legado documental, literario, patrimonial y los derechos de autor del poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998) quedaron intestados. Esto obligó a que la Secretaría de Cultura federal, entonces encabezada por María Cristina García Cepeda, propusiera una declaratoria de Monumento Artístico para impedir que el acervo documental saliera de México.

Días después, los escritores y promotores culturales Alberto Ruy Sánchez, Anthony Stanton, Arturo Saucedo y Rafael Vargas, entre otros, elaboraron una propuesta de declaratoria alterna que cubriera todo el legado del Nobel de Literatura; pero fue omitida por las autoridades.

En septiembre, un grupo de familiares de Paz, encabezado por María Luisa Paz y Havaux, Elena María Paz y Havaux y Arturo Muñoz y Paz -dos primas y un sobrino nieto del también ensayista-, hizo público su interés en el acervo y demostró que el expediente de la declaratoria estaba incompleto y carecía de los documentos mínimos para su elaboración.

La declaratoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación en noviembre, sólo protege la correspondencia privada del autor de El laberinto de la soledad, sus manuscritos y escritos a máquina resguardados en los cuatro inmuebles donde vivió, sin que hasta el momento se haya realizado un inventario de lo protegido, debido a que permanece abierto un juicio testamentario.

Dicha declaratoria prohíbe la exportación definitiva del acervo personal del diplomático y se confirmó, de acuerdo con una disposición testamentaria que no se ha dado conocer, que la correspondencia será enviada a El Colegio Nacional para su resguardo.

Sin embargo, en la protección no se incluyeron los derechos autorales, la obra artística que adquirió o que le fue donada, que se encontraría en sus cuatro inmuebles, ni sus cuentas bancarias y su biblioteca, la cual podría ser enviada a la Biblioteca de México, en La Ciudadela.

A finales de noviembre, las autoridades anunciaron que las cenizas del matrimonio Paz serían depositadas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con el que el poeta mantuvo una cercanía afectiva y por tratarse de un recinto histórico abierto al público.

Aún se desconoce el destino final de los bienes inmuebles y la colección artística que resguardan; así como de su biblioteca, el dinero que había en sus cuentas bancarias y la propiedad de sus derechos de autor, por lo que su legado sigue en vilo.

MUEREN DOS GRANDES

Narradores magistrales, ensayistas únicos, traductores selectos, diplomáticos comprometidos y ganadores del Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas, Sergio Pitol y Fernando del Paso, dos grandes de la Generación del Medio Siglo mexicana, murieron este año.

El ámbito literario universal lamentó la pérdida de estos dos transgresores pioneros de los géneros, que hicieron de los viajes la materia de su ficción y de la memoria y la historia del país el caldo de cultivo de su obra.

Pitol Demeneghi, quien obtuvo el Cervantes en 2005, falleció el 12 de abril en su casa de Xalapa, Veracruz, a los 85 años, por las complicaciones provocadas por la afasia progresiva, enfermedad que sufría desde hace varios años.

Fue diplomático desde 1960 y un activo promotor de la cultura mexicana. Legó obras como El desfile del amor (1984), Domar a la divina garza (1988) y La vida conyugal (1991), su trilogía novelística más famosa.

Del Paso Morante, merecedor del Cervantes en 2015, murió el 14 de noviembre, a los 83 años, en su casa de Guadalajara, Jalisco, donde se asentó con su familia a partir de 1992, tras más de dos décadas de carrera diplomática entre Londres y París.

El también poeta, dibujante y pintor era reconocido por tres obras extensas, consideradas unas de las mejores de la narrativa mexicana del siglo XX: José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987), con las que transformó el paradigma de la novela histórica.

Ambos recibieron cálidos homenajes nacionales, y de los gobiernos y las universidades de los estados donde vivieron y crearon hasta el último momento. Aún se espera la publicación de sus últimos trabajos.

FRASES DESAFORTUNADAS

El actor y diputado Sergio Mayer (1966) y el escritor Paco Ignacio Taibo II (1949) fueron las figuras más polémicas este año en el ámbito cultural, debido a frases desafortunadas que hicieron públicas.

Mayer, electo diputado el 1 de julio y actual presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara baja, confundió una biblioteca con una librería en Estados Unidos. En dos videos que subió a su cuenta de Instagram el 30 de septiembre, cuando visitó una biblioteca en Virginia, mencionó que estaba en la “librería Karen Buchwald”.

El 31 de octubre se hizo viral un audio en el que el exactor de Televisa insulta a sus colaboradoras: “Las niñitas, estas pendejas que están paradas viéndome cómo hablo, no las necesito”, se escuchaba.

Días después, el 15 de noviembre, al solicitar un minuto de aplausos en la Cámara baja, en memoria del fallecido escritor Fernando del Paso, invitó al homenaje en el Palacio de Bellas Artes; pero, confundiendo el recinto, dijo que sería en el Palacio Nacional.

Y, por último, el 11 de diciembre, el exintegrante del grupo Garibaldi definió al municipio de Paracho como un estado, en la Exposición de Artesanos de la Meseta Purépecha de Michoacán.

Por su parte, Taibo II se volvió famoso tras pronunciar el 28 de noviembre, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la frase “Sea como sea, se las metimos doblada, camarada”.

La historia comenzó a principios de octubre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador lo invitó a dirigir la editorial paraestatal Fondo de Cultura Económica. Posteriormente, salió a la luz que Taibo II está imposibilitado para asumir este cargo, debido a que no es mexicano por nacimiento, como lo exige la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

El Senado estaba a punto de votar una reforma para esta legislación, que suprimiera este impedimento, pero el 29 de noviembre pospuso su discusión a raíz de las declaraciones del narrador, a quien pidieron que ofreciera una disculpa pública.

El novelista del género negro se disculpó. Sin embargo, no ha podido asumir su cargo, a pesar de que la llamada Ley Taibo fue aprobada en el Senado el 11 de diciembre. Falta que sea debatida y aprobada en la Cámara de Diputados.

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, MUJER ILUSTRE
La escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz fue declarada Mujer Ilustre, por el gobierno mexicano, el 26 de noviembre. La distinción le valdrá homenajes póstumos y la colocación de un cenotafio en la Rotonda de las Personas Ilustres, del Panteón Civil de Dolores. Sin embargo, los restos óseos atribuidos a la monja jerónima permanecerán en el Claustro de Sor Juana, como estipula el decreto. Se reveló que aún se desconocen los resultados de los estudios genéticos que, desde hace siete años, le fueron practicados.

CARNE Y ARENA, DE GONZÁLEZ IÑÁRRITU, LA MÁS COSTOSA

La muestra de realidad virtual Carne y arena, del cineasta Alejandro González Iñárritu, que recrea el tránsito de los migrantes hacia Estados Unidos, ha sido la exhibición pública más costosa de los últimos años. Montar en México la instalación con la que el artista obtuvo un Oscar especial representó para la UNAM y el gobierno capitalino un gasto de 28 millones 527 mil 677 pesos. El costo de la exposición, que estuvo abierta del 12 de septiembre de 2017 al 15 de abril de 2018 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, supera cualquier otra individual en un espacio público.

LOS PINOS SE ABRE AL PÚBLICO; NUEVO FORO CULTURAL
Los 56 mil metros cuadrados de la ex- Residencia Oficial de Los Pinos se abrieron al público el pasado 1 de diciembre, día en que tomó protesta el presidente Andrés Manuel López Obrador. El nuevo gobierno anunció que se convierte en complejo cultural, pero aún no se publica el decreto que detalle su nuevo uso. Según la Secretaría de Cultura, han acudido, gratis, más de 340 mil personas a los conciertos, espectáculos y la proyección de la película Roma, de Alfonso Cuarón, además de la visita a las casas de los expresidentes.