CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva administración del Fondo de Cultura Económica (FCE) debe enfrentar dos “situaciones críticas”: el financiamiento del equivalente al 20 por ciento del gasto anual de las 10 representaciones que tiene en igual número de países y una “insuficiencia ya crónica de recursos fiscales” asignados cada año en los techos presupuestales de origen.

José Carreño Carlón, quien dirigió el sello paraestatal del 15 de enero de 2013 al 30 de noviembre de 2018, e hizo entrega de la administración el pasado 21 de diciembre, advierte lo anterior en el último informe trimestral, el número 24, que presentó ante el Órgano Interno de Control de la institución octogenaria.

El documento, en el que se detallan los resultados en edición y venta de libros hasta el tercer trimestre de 2018 (septiembre) y los retos y desafíos para sostener su buen funcionamiento, ofrece un panorama completo de esta dependencia integrada a la estructura de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual aún está acéfala.

Esto debido a que el escritor Paco Ignacio Taibo II, titular propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha podido tomar posesión como director, pues la Ley Federal de las Entidades Paraestatales se lo impide al no ser mexicano por nacimiento. La reforma a esta legislación ya fue aprobada por el Senado, pero falta pasar por la Cámara de Diputados.

Mientras tanto, el informe citado echa luz sobre la importancia de que el gobierno mexicano apoye a las 10 corresponsalías internacionales del FCE, que en sus 13 librerías registraron mil actividades culturales durante 2018 y “venden cuatro de cada diez de los libros producidos por el sello”.

Se indica que, a pesar de que estos establecimientos son autosuficientes en un 80 por ciento, pues este porcentaje de sus ingresos lo generan ellos mismos, “han sido excluidos por tercer año consecutivo de la asignación de recursos fiscales”.

Falta resolver con la Secretaría de Hacienda, se apunta, “el mecanismo para proveer a las filiales de los recursos para cumplir su misión; o bien, determinar el destino de esta red mexicana de vasos comunicantes del conocimiento… un legado que se antoja irrenunciable para la presencia de México en el mundo”.

Estas casas, librerías y/o centros culturales se encuentran en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Estados Unidos, Perú y Venezuela. Y produjeron en el sexenio 861 títulos, con un tiraje de 2 millones 700 mil ejemplares.

PRESUPUESTO INSUFICIENTE

Carreño Carlón aclara en el documento que existe una “insuficiencia ya crónica de recursos fiscales” asignados cada año al Fondo en los techos presupuestales de origen, que “obstaculizan la planeación y han llevado el recorte a niveles de riesgo en la propuesta de presupuesto para 2019”.

Detalla que el monto para este año que comienza, notificado el pasado 7 de noviembre, considera únicamente 129.7 millones de pesos para el FCE, “cifra menor en 27.2 mdp a la asignación original de 2018, que fue de 156.9 mdp, que de por sí ya era inmanejable”.

Explica que en los seis años anteriores se resolvió esta tendencia a través de ampliaciones presupuestales. El año pasado, gracias a esto, se alcanzó un presupuesto modificado de 294 mdp.

Hoy, para alcanzar en 2019 el monto del presupuesto modificado y ejercido en 2018, la próxima administración tendría que contar con un aumento del 127 por ciento respecto a los 129.7 mdp que les han autorizado”.

Advierte que con este presupuesto, de las 511 obras programadas para publicarse este año, sólo se podrían editar 57 títulos, es decir, el 11 por ciento; y de los compromisos de pago de regalías sería posible cubrir únicamente el 15 por ciento de lo que se destina anualmente, “con el efecto previsible de pérdida de autores y títulos fundamentales…”.

Agrega que si prevalece una reducción así sería “desastroso” para las ventas, la generación de recursos propios y hasta se tendrían que cerrar librerías.

Y aclara que para funcionar en sus estándares históricos de producción y venta de libros, el FCE requeriría este 2019 alrededor de 164.7 mdp adicionales a la cifra asignada en noviembre (129.7 mdp), para alcanzar un presupuesto de 294 mdp, como el de 2018, “que permita generar ingresos propios por 200 mdp y así completar el presupuesto con un total de 494 mdp”.

Cabe señalar que en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, aprobado por la Cámara de Diputados el 23 de diciembre, se propuso incluso un poco menos de lo que se le notificó a Carreño en noviembre: 127.8 millones de pesos.

LA FUSIÓN

Otro reto que enfrentará la editorial del Estado mexicano es la fusión —como anunció en noviembre Taibo II, el futuro timonel— de la Red Nacional de Librerías Educal y de la Dirección General de Publicaciones (DGP), ambas ubicadas dentro de la estructura de la Secretaría de Cultura (SC) federal.

Sin que hasta el momento se haya dado a conocer el procedimiento de cómo se trasladarán las citadas dependencias de la SC a la SEP, ni las reglas de su funcionamiento, esta “unificación” agregaría 90 librerías de Educal a las 36 con que cuenta el FCE en todo el país, 17 abiertas en la administración que acaba de terminar.

En su último informe trimestral, Carreño destaca que “cada nueva gestión le ha impreso su sello, sí, pero en estos 84 años ha subsistido lo medular de las políticas editoriales, que mantienen su catálogo como el principal activo”.

Dice que el acervo se ha preservado y acrecentado a través de 14 cambios sexenales.

Una evaluación ‘grosso modo’ del catálogo, con sus autores y traductores, sus contratos y sus ventas anuales, más el prestigio del sello, rebasaría los mil millones de pesos”, apunta.

El documento aporta numerosas cifras a manera de corte de caja de esta editorial que posee un catálogo de unos diez mil títulos, de los cuáles siete mil continúan en circulación.

En seis años se cubrieron más de 74 millones de pesos en regalías y alrededor de 21 mdp en anticipos; el Fondo ha vendido a editoriales extranjeras 290 licencias del catálogo académico y literario a 14 idiomas, y la captación de recursos propios se proyecta a diciembre (de 2018) en 218 mdp”.