Las reservas internacionales del país registraron un aumento de 215 millones de dólares durante la última semana de 2018, lo que ubicó al saldo semanal de estos activos en un monto de 174 mil 609 millones de dólares, informó este miércoles el Banco de México (Banxico).

A lo largo de 2018, las reservas internacionales mostraron un crecimiento acumulado de mil 807 millones de dólares, respecto al cierre de 2017.

El Banco Central mexicano, presidido por el gobernador Alejandro Díaz de León, comentó que el aumento de las reservas internacionales fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto.

Las reservas internacionales del país se han mantenido por arriba de los 174 mil millones de pesos por cuarta semana consecutiva, no se había vislumbrado tal cantidad desde junio de 2017.

Dentro de los principales componentes de las reservas internacionales se encuentran las divisas y el oro que son propiedad del Banxico, pues se encuentran libres de todo gravamen y su disponibilidad no está sujeta a ninguna restricción.

Durante la última semana del año, el estado de cuenta del Banxico reportó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente) aumentó en 8 mil 647 millones de pesos, debido a una mayor demanda del público.

Este efecto es estacional, por lo que es normal que los mexicanos demanden mayor cantidad de dinero a finales de año, con el objetivo de gastarlo en las fiestas decembrinas.

La base monetaria del país alcanzó un saldo de un billón 681 mil 384 millones de pesos, lo que representó una variación anual de 8.9 por ciento respecto a la misma fecha del año anterior.

El Banco Central mexicano precisó que la base monetaria al 28 de diciembre de 2018 reflejó un incremento de 137 mil 20 millones de pesos en comparación del mismo periodo del año anterior.