Cámara de DiputadosFuente: Cuartoscuro

Líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron este viernes con las organizaciones campesinas priistas frenar los recortes al presupuesto destinado al campo, por lo que se levantó el plantón frente al Palacio Legislativo.

El PRI logró un acuerdo con Morena de no sólo rectificar en las reducción de los recursos, sino de aumentar en 2019 6 mil millones de pesos adicionales al gasto de 8 mil millones que se le destinaron este 2018 al sector.

“Con este aumento de 6 mil millones de pesos, el campo tendrá el mayor monto de recursos en por lo menos los últimos 10 años”, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, de Morena.

Delgado adelantó que se destinarán 7 mil millones de pesos para universidades.

El acuerdo fue aceptado por todos los partidos, ya que el recurso logrado será para el campo general y beneficiará a organizaciones simpatizantes del PRI, PAN, PRD, PT y del mismo Morena.

Estas últimas habían advertido ya, a través del diputado Eraclio Rodríguez, de Morena, que si no se modificaba el proyecto de Presupuesto votarían en contra.

Durante las próximas horas, la Comisión de Presupuesto hará los ajustes en los anexos correspondientes, que serán presentados al pleno de la Cámara de Diputados entre este sábado y domingo.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, dijo que se harán ajustes para dotar de mayores recursos a los rubros de campo, agua, educación, universidades, cultura, salud, diabetes, obesidad, vacunación, deporte, equidad de género, entre otros.