Economistas recortan expectativas de crecimiento e inflación para 2019

Las expectativas económicas para 2019 fueron nuevamente recortadas por los economistas encuestados por Citibanamex, ya que tanto para crecimiento del PIB e inflación los pronósticos se volvieron más negativos.

En el sondeo que se realiza cada 15 días, los economistas recortaron sus estimaciones para el crecimiento económico de 2019, al pasar de una estimación de 1.9 por ciento a 1.8 por ciento. Desde el 30 de octubre que se dio a conocer la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), las expectativas han estado recortándose.

La proyección más baja para la actividad económica el siguiente año es del banco suizo Credit Suisse; su economista en jefe, Alonso Cervera, pronosticó apenas un crecimiento de 1.2 por ciento. A este le siguen Finamex Casa de Bolsa, Scotiabank y Grupo Bursamétrica con 1.6 por ciento.

Por otra parte, se incrementaron las expectativas de la inflación general 2019 a 4.00 por ciento desde 3.90 por ciento, lo que significa que el consenso de analistas ve la inflación fuera del rango meta del Banco de México, que es 3.0 por ciento +/- 1 punto porcentual. En tanto que para la inflación subyacente al cierre de 2019 los estimados se mantuvieron sin cambio en 3.50 por ciento.

En este sentido, el banco Scotiabank y la firma Pro Asset Management fueron los más pesimistas en cuanto el pronóstico de inflación para el próximo año, al anticipar 4.34 y 4.21 por ciento, respectivamente. Actinver y Credit Suisse le siguieron con una estimación de 4.10 por ciento, cada uno.

A pesar de la reciente apreciación del peso, el consenso ajustó su expectativa de tipo de cambio para el cierre de 2018 hacia un peso más débil. Ahora el consenso anticipa que la paridad peso-dólar concluya el año en 20.30 desde una mediana anterior de 20.20. No obstante, para el cierre de 2019, el peso prácticamente se mantuvo sin cambio en un nivel de 20.60, desde el 20.63 anterior.