CIUDAD DE MÉXICO.- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, defendió su posición ante la demanda del magistrado José Luis Vargas para que deje la presidencia, y aseveró que si tiene alguna acusación en su contra, debe presentar pruebas.

Otálora Malassis recordó que fue electa para estar al frente del TEPJF por un periodo de cuatro años y aseguró que cuenta con el apoyo de los demás integrantes de la Sala Superior.

“La integración actual de Sala Superior me eligió por unanimidad presidenta con un mandato de cuatro años. Tengo el respaldo de mis colegas para cumplir ese periodo”, escribió en sus redes sociales.

El magistrado José Luis Vargas, quien propuso la nulidad de los comicios en Puebla, que no fue respaldado por la mayoría de los magistrados y cuya balanza al final fue inclinada por la presidenta, declaró a un periódico de circulación nacional que Otálora Malassis debería dejar la presidencia del Tribunal Electoral para recuperar la unidad y el liderazgo pedidos y acusó que existen diversas irregularidades jurisdiccionales.

Al respecto, la magistrada presidenta puntualizó que “quien esté inconforme con su desempeño debe exigir, más allá de legítimas opiniones en medios, el esclarecimiento formal de los motivos de su inquietud”.

Apuntó que la función jurisdiccional en materia electoral exige un liderazgo cimentado en estricto derecho y aclaró que la interlocución con actores políticos es parte del trabajo, pero no su motivación esencial.

Por ello, remarcó: “la confianza es uno de los activos más importantes por los que debe velar un juez. Si se acusa la existencia de presiones y cabildeos de distintos actores, debe presentarse, como acto de elemental congruencia, una denuncia y acompañarse de las pruebas que se tengan”.

Al respecto, la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) manifestó su respaldo público al liderazgo de Janine Otálora Malassis al frente del TEPJF.

El presidente de la ATERM, César Lorenzo Wong Meraz aseguró que la presidenta del TEPJF siempre se ha conducido con apego a los principios rectores que conducen la materia electoral y puntualizó que los señalamientos contra los magistrados atentan contra su autonomía e imparcialidad.

“Siendo conscientes de que la adopción de cualquier criterio en la resolución de los asuntos que se ventilan en el desempeño de su cargo constituyen un mero ejercicio de deliberación e interpretación legal propio de los órganos de impartición de justicia, por ningún motivo pueden ser objeto de acusaciones ni señalamientos que pretendan tener como consecuencia la remoción de un cargo, considerar lo contrario atentaría en contra de la autonomía y la imparcialidad del máximo órgano jurídico electoral de la nación y, en consecuencia, del libre ejercicio de la función jurisdiccional”, remarcó.