París en alerta máxima por protestas; piden cerrar negocios Foto: EFE

FRANCIA.- Pese a que el gobierno de Emmanuele Macron anunció el fin del ‘gasolinazo’ las protestas continúan en Francia provocando destrozos en diversos comercios y calles de la capital francesa.

Este jueves, las autoridades francesas pidieron a las tiendas y restaurantes de los Campos Elíseos a cerrar el sábado, ante el temor de nuevos disturbios, de acuerdo a un documento distribuido a los comerciantes.

También, como medida de precaución, alrededor de una docena de museos de la capital francesa cerrarán sus puertas y la Ópera de París anuló sus espectáculos como medida de precaución por las manifestaciones convocadas para el sábado por el colectivo popular de los “chalecos amarillos”.

Por su parte, el ministro francés de Hacienda, Gérarld Darmanin, aseguró hoy que su país cumplirá con los compromisos de disciplina fiscal, pese a las concesiones a los “chalecos amarillos” como la anulación del incremento en el impuesto sobre los carburantes que estaba programado a partir de enero.

Mantendremos nuestras cuentas públicas”, subrayó en una entrevista a la emisora “France Inter” Darmanin, que añadió que “el presidente de la República (Emmanuel Macron) fue elegido para eso”, en alusión al respeto de las reglas europeas para limitar el déficit y la deuda pública.

El Gobierno francés se ha marcado el objetivo de limitar su déficit en 2019 al 2,8 % del producto interior bruto (PIB), por debajo del umbral europeo del 3 %.