Después de la cancelación del nuevo aeropuerto, el sector de construcción no cree que ahora sea buen momento de invertir. Fuente: Shutterstock

Los niveles de confianza empresarial volvieron a pisar terreno pesimista durante el último mes del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

El mayor nivel de desconfianza se percibió en el sector de la construcción, al mostrar una reducción de 2.1 puntos respecto al mes de octubre, lo que ubicó a su respectivo ICE en los 47.9 puntos, esta cifra representó su segundo mes al hilo por debajo del umbral de los 50 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el órgano estadístico, el ICE está diseñado para que sus valores fluctúen entre 0 y 100 puntos. De esta forma, a medida que el optimismo se generaliza entre los informantes, el valor del indicador se hace mayor. En contraste, a medida que el porcentaje de informantes con opiniones pesimistas se eleva, el valor del indicador disminuye.

Durante el periodo de transición presidencial, el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) se canceló, dentro de este contexto de incertidumbre, el sector de la construcción reafirmó que aún no consideran que sea el momento adecuado para invertir en el país, ya que el indicador que mide este ánimo empresarial se ubicó en los 30.5 puntos, con lo que acumuló 90 meses consecutivos en la franja del pesimismo.

Al preguntarle a los constructores del país sobre la situación económica presente y futura del país, ambos puntos de vista expresaron negatividad durante el onceavo mes del año, al reflejar reducciones de 2.3 y 3.8 puntos, respectivamente, ubicando a dichos indicadores en los 41.6 y 56 puntos, en cada caso.

Pero la industria de la construcción no fue el único sector que terminó el sexenio ‘desanimado’, ya que tanto los comerciantes como los empresarios manufactureros volvieron a pisar terreno pesimista durante el penúltimo mes del año.

Por el lado del comercio, el ICE disminuyó 1.6 puntos respecto al mes de octubre, mientras que al interior del sector manufacturero se observó una caída de 0.7 puntos, ubicando a ambos sectores en los 48.8 y 49.9 puntos, respectivamente.

Aunque los niveles de confianza sobre la situación económica futura del país aún se encuentran en niveles optimistas, tanto el comercio como la manufactura reportaron disminuciones al respecto, al mostrar contracciones mensuales de 3.2 y 1.9 puntos, en cada caso.

Expectativas del sector de la construcción muestran caída generalizada en noviembre.
A su vez, los Indicadores de Expectativas Empresariales (IEE) del onceavo mes del año mostraron una caída generalizada en los cuatro componentes que integran al sector constructor del país.

La mayor caída se observó en las expectativas sobre contratos y subcontratos, al reflejar una disminución de 1.2 puntos respecto a octubre, lo que ubicó a dicho indicador en los 51.4 puntos, su menor nivel en los últimos cinco meses.