En la Cámara de Diputados arrancan las actividades para la ceremonia de toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

Como primer punto, se hace el pase de lista de asistencia y declaración de quórum. Después se da lectura a los resolutivos del Bando Solemne expedido por la Cámara de Diputados el 6 de septiembre.

Más tarde intervendrá un legislador de cada grupo parlamentario representando en el Congreso, en orden creciente y hasta por 10 minutos.

Después de esto arribará el presidente Andrés Manuel López Obrador y el expresidente Enrique Peña Nieto.

San LázaroFuente: Gonzalo Soto
La sesión del Congreso inició con algunos de los legisladores presentes coreando: ¡Es un honor estar con Obrador!

Raúl Bolaños, PVEM
Raúl Bolaños, coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, señaló este sábado que creen y respaldan el nuevo proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

“Es hora de la unidad y lograr la transformación. Está en nuestras manos consolidar esta cuarta transformación que le nuevo Gobierno propone para nuestra nación”.

Miguel Mancera Espinosa, PRD
Miguel Mancera Espinosa, en representación de la fracción del PRD, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que defienda la Constitución y que todo se haga dentro de la ley.

En sesión de la Cámara de Diputados, exigió al presidente respeto a sus leyes y que se les dé fuerza a sus instituciones. Indicó que es indispensable que los superdelegados respenten en federalismo.

“Entonces lo llamamos a que se convierta en el guardián de ello (la legalidad), que como presidente no permita que se lleven a cabo actos fuera de la ley. Es necesario e indispensable que en este Gobierno todo se haga dentro de la ley, nada fuera de ello”.

Además pidió que se cumplan todas sus promesas de campaña.

“Le decimos y reiteramos al presidente que esperamos que se cumplan todas las promesas de campaña para el bienestar de los ciudadanos”.

Giovanna del Carmen Bañuelos, PT
La lucha del Partido del Trabajo ha estado encaminada a lograr una transformación nacional y profunda. Tenemos claro que AMLO ha venido encabezando el proceso de dicha transformación. Desde el 2000, nos sentimos muy orgullosos de ser el único instituto político que postuló a AMLO en tres ocasiones. Lo logramos, México. Lo logramos, compañeros. En este andar, entre victorias y derrotas, hemos coincidido en que se requiere una cuarta transformación. Gobernaremos con él y asumiremos responsabilidades y acciones que nos corresponda.

Cuando se cometan acciones alejados de la población, el PT seguirá haciendo aportación. Nos hemos convertido en un Estado que le falló a los mexicanos, que ahora exigen un cambio efectivo por la vía de la participación ciudadana y un proyecto alternativo de nación.

Hay que pasar de la mano invisible a la mano visible del Estado de derecho. Solo habrá seguridad pública si hay seguridad económica.

El Partido del Trabajo propone la reforma del artículo tercero para que la educación permita a los jóvenes nutrirse en al cultura y cosmovisión. Tiene un plan central: universalización de la educación temprana. “Vamos a cancelar la mal llamada reforma educativa”, aseguró.

Luis Manzanilla, Encuentro Social
El diputado del Partido Encuentro Social, Luis Manzanilla, dijo que buscan que México sea promotor de las libertades y que se forme un Gobierno fuerte.

“No queremos ni postulamos idea de la lucha de clases, un encuentro social. Queremos Estado promotor de las libertades. Gobierno fuerte, pero esbelto, sin trabas”.

En su mensaje, también comentó que el PES apoya el Plan Nacional de Paz y Seguridad propuesto por AMLO.

“Apoyamos el Plan Nacional, en especial la creación de la Guardia Nacional”, puntualizó.

Manzanilla comentó que estarán haciendo hincapié en el combate a la corrupción.

“Estamos en la ‘hora cero’ de la cuarta transformación. Buscaremos la paz, el bienestar, la seguridad, con cero tolerancia a la corrupción”, mencionó.

Clemente Castañeda, Movimiento Ciudadano
Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, destacó el papel del Poder Legislativo.

“El Poder Legislativo no puede ser ventanilla de trámites del presidente. Es la representación de todos los mexicanos, donde se encuentra la diversidad de intereses y donde tenemos obligación que nos incluyan y representen a todos y a todas. El poder no puede olvidarlo”, señaló.

El senador del MC dijo que los gobiernos estatales, incluídos los municipios, son parte de las decisiones nacionales.

“Lo decimos con claridad: Los gobiernos estatales, incluidos los municipios, son parte de las decisión”.

“El reto no es menor, implica construir un nuevo régimen, sin permitir que las ruinas nos arrastren el pasado, que la soberbia nos aleje del interés común”, finalizó.

René Juárez Cisneros, PRI
El diputado René Juárez Cisneros, del PRI, dijo que su partido recibe de manera positiva la llegada a la Presidencia de López Obrador, pero que levantarán la voz cuando sea necesario.

“Ya no hay excusas. El 1 de julio quedó demostrado que México cuenta con instituciones sólidas que garantizan la vida democrática. Desde el PRI, saludamos el inicio del licenciado Andrés Manuel López Obrador, pero no estaremos de rodillas o actuando indignamente ante el poder, habremos de levantar la voz cuantas veces sea necesario”, afirmó.

Juárez Cisneros dijo que reconoce el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Saludos y respeto el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, al amigo y al hombre. Que sea la historia la que juzgue al hombre de Estado y no al diatriba y la descalificación de algunos que solo saben destruir impregnados de amargura y odio”, señaló.

Juárez Cisneros dijo que están dispuestos a alcanzar una alianza, con al menos siete puntos de convergencia, que son los siguientes:

-No aceptaremos retrocesos en el federalismo mexicano .

-No admitamos que se castigue a estados y municipios en presupuesto del próximo año .

-Defendamos reformas que no afecten al campo y campesinos .

-No permitamos avasallamiento de un poder sobre otros poderes y cumplimento de la ley .

-Defendamos independencia de órganos autónomos para estado transparente .

-Que la política social no se convierta en una perversidad a través de reparto de dinero, a través de los ‘superdelgados’ .

-Hagamos lo necesario para consolidar un sistema educativo de calidad que le sirva a México, a las y los mexicanos.

Mauricio Kuri, PAN
El senador del PAN, Mauricio Kuri, comentó que la popularidad no está por encima de las instituciones.

“No hay popularidad que esté por encima de las instituciones. Fortaleza del interés público, en el actuar responsable y entusiasta de la autoridad. Hay una imperiosa necesidad de contar con gobiernos honestos y competentes”, comentó durante su mensaje en la tribuna.

Kuri puntualizó que no se permitirá que México se convierta en Venezuela.

“La omnipresencia (del gobierno) no es la solución, es el problema. Devasta la libertad, la prosperidad y la concordia. Venezuela es un botón de muestra y México no será la próxima Venezuela”, declaró.

Mario Delgado, Morena
El diputado Mario Delgado, de Morena, inició su participación diciendo que este 1 de diciembre es el fin de un régimen autoritario.

“Es el fin de un régimen autoritario, corrupto e injusto y es la inauguración del Gobierno del pueblo y para el pueblo. Celebremos todos porque ganamos”, dijo.

Delgado comentó que el 1 de julio se inició una de las gestas más memorables de la historia.

“A esa esperanza le bastaron 10 horas para consumar una de las gestas más memorables de la patria. El 1 de julio, hubo una movilización cívica sin precedentes en la democracia”, hizo hincapié.

El diputado de Morena señaló que López Obrador es el presidente con mayor convicción en los últimos tiempos.

Pide la “eliminación del fuero después de haber sido desaforado. Es el único que después de sufrir un fraude, fundó un partido para luchar bajo las reglas de la democracia”, explicó.

“Vamos a escucharnos, especialmente donde no coincidimos. Honremos el nombre de nuestra patria: Estados Unidos Mexicanos” , afirmó.