Durango, Dgo.- El Programa de Salud Integral para Niñas y Niños de la Dirección de Rehabilitación y Programas Asistenciales del Sistema DIF Estatal ha atendido a 33 municipios en su totalidad del estado de Durango, correspondiente al 87 por ciento de la población, así lo informó la presidenta de la referida institución Elvira Barrantes de Aispuro.

De forma simultánea se entregaron los resultados y los lentes de tres municipios, siendo ellos Peñón Blanco, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo, mismos que recibieron de manos de la Presidenta del sistema asistencial, las carpetas con los resultados de las pruebas de laboratorio, medición de talla y peso, de la revisión bucal y los lentes de los menores que lo requieren.

Recordar que el Programa de Salud Integral para Niñas y Niños tiene como objetivo atender a los estudiantes de nivel primaria, a los que se les realizan pruebas de la vista y proporcionarle a los menores lentes graduados de forma personal en caso de necesitarse, exámenes de laboratorio, revisiones de odontología o salud bucal, así como medición de talla y peso, mismo que no genera costo para los padres de familia.

En el municipio de Peñón Blanco fueron atendidos mil 359 alumnos de 20 escuelas, resultando que el 38 por ciento de los menores cuentan con problemas alimentarios ya que se les detectó obesidad o sobrepeso, así también a 217 niños y niñas se les entregaron lentes, siendo el 16.4 por ciento de la población.

En San Luis del Cordero se revisaron 242 alumnos, a los que se les detectó que el 42 por ciento tienen obesidad o sobrepeso, además que el 19 por ciento requiere lentes, siendo 45 menores.

Por otra parte, en la municipalidad de San Pedro del Gallo se analizó a 172 alumnos, de los cuales el 61 por ciento resultó saludable, mientras que el porcentaje restante presentó algún grado de obesidad y desnutrición moderada, entregándose 22 pares de lentes.

La señora Elvira Barrantes enfatizó que los menores son el futuro y presente de Durango por eso es importante saber de forma certera la su condición de salud, para poder actuar a tiempo si se encuentra algún problema para que no les afecte tiempo después.

“Por lo que vimos muchos niños tienen problemas de alimentación, y por eso es necesario retomar los hábitos de comer de forma saludable y natural como lo hacían con nosotros nuestros padres, para crecer sanos”, concluyó