El primer ministro de Ucrania, Volodymyr Groysman, y la canciller alemana, Angela Merkel, a su arribo a foro económico en Berlín. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Ucrania, Petro Poroschenko, quiere la mediación de la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, en el conflicto actual con Rusia por el tránsito naval en el mar frente a la Península de Crimea.

Merkel, por su parte, exhortó a las dos partes al diálogo, y hasta el momento no ha hecho ninguna declaración sobre una eventual mediación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también se pronunció en las últimas horas en favor de vincular a Merkel en los esfuerzos para resolver el conflicto.

El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo saber por su parte que no considera que sea necesaria una mediación de ningún tipo. El jefe del estado ruso dijo desde ayer que es un conflicto que pueden solucionar las autoridades locales rusas y ucranianas.

Medios locales informaron este jueves en Alemania que el portavoz de prensa ruso, Dimitri Peschkov, declaró en Moscú que si la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) envía barcos de guerra al mar frente a Crimea, escalará la tensión.

Rusia reaccionaría en forma “negativa” en caso de que así ocurra, dijo Peskov, sin concretizar.

Poroschenko, por su parte, dijo que “necesitamos una mayor presencia de barcos de guerra alemanes y de países aliados en el Mar Negro como un mensaje para intimidar a Rusia”.

El presidente de Ucrania hizo las declaraciones al grupo alemán de medios, Funke. Por su parte, el diario alemán Bild Zeitung publicó hoy declaraciones de Poroschenko en el mismo sentido, quien calificó a Angela Merkel como una gran amiga de Ucrania.

Recordó que, en 2015, en el marco de la crisis entre Rusia y Ucrania por la Península de Crimea, “durante las negociaciones Minsk ya salvó una vez a nuestro país. Esperamos que ella junto con otros aliados, nos apoye de nuevo”.

El presidente de Ucrania ve en los sucesos que se iniciaron el domingo a la fecha, el signo de la guerra. Considera que Rusia quiere invadir Ucrania y afirmó que hay una gran concentración de fuerzas militares rusas en la frontera. La información no ha sido ni confirmada ni desmentida por ninguna fuente.

Las disputas entre Rusia y Ucrania tienen un largo pasado. Llegaron a su clímax en 2014, cuando Rusia anexó con una maniobra política relámpago, la Península ucraniana de Crimea, y despojó a Ucrania de ese territorio.

Los sucesos más recientes en esas divergencias tuvieron lugar el domingo cuando barcos ucranianos se proponían cruzar el Estrecho de Kertsch, frente a las costas de Crimea.

Rusia considera que tiene la soberanía sobre esas aguas, y que esas naves no contaban con el permiso ruso para hacerlo. Ucrania considera que tiene la soberanía sobre esas aguas.

Barcos patrulleros rusos lo impidieron y consideraron que esas tripulaciones de la Marina ucraniana estaban violando aguas rusas. Detuvieron tanto a las naves como a los marinos ucranianos.