Ciudad de México.– El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy que su Gobierno respetará la autonomía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).“Nosotros no vamos a intervenir”, dijo el mandatario luego de reunirse con el secretario general del sindicato Alfonso Cepeda Salas.

Esto informó el SNTE en un comunicado, y señaló que López Obrador garantizó que su administración “no se va a meter en la vida interna de las organizaciones sindicales. El morensita dijo que los maestros deben ser quienes, “de manera independiente, libre” decidan quiénes serán sus representantes.

“Que no intervenga nadie extraño, que sean ustedes los trabajadores y está la garantía que no va a intervenir el Gobierno Federal y si no interviene el Gobierno Federal no tiene por qué intervenir los gobiernos estatales ni ninguna otra autoridad”.

La SNTE señaló que Cepeda Salas externó su apoyo a López Obrador. “Le aseguramos nuestra firme voluntad de colaborar en la enorme y trascendental tarea que tiene por delante y en la construcción del Acuerdo Nacional sobre Educación”, dijo en el encuentro, al que asistieron 150 dirigentes del SNTE.

López Obrador y Cepeda Salas coincidieron en la importancia de trabajar por la educación pública, laica, gratuita y obligatoria; así como revalorar el trabajo de los maestros y su profesionalización.

Además, el secretario general del Sindicato entregó al mandatario electo cerca de 60 mil propuestas que maestros del SNTE presentaron durante los foros educativos, organizados por el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien también asistió a la reunión, al igual que la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el siguiente subsecretario de Gobernación Zoé Robledo.

El pasado 23 de noviembre, nuevo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, quien tomó el trono de hierro que dejó Juan Díaz de la Torre por las presiones de Elba Esther “La Maestra” Gordillo, dijo que la figura de “presidente del SNTE” ya fue eliminada.

La “presidencia” fue un puesto hecho a la medida por Gordillo Morales para permanecer como líder vitalicia del sindicato magisterial, el más grande de América Latina. “La Maestra”, como se le dice aunque no ejerce como tal desde hace décadas, fue acusada de corrupción y encarcelada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero salió libre y su fortuna, que es incalculable, fue restituida y, en los hechos, ya fue legalizada.

Cepeda Salas, secretario general del SNTE, informó que la figura de presidente del sindicato fue eliminada y que la Secretaría General será el máximo cargo. En conferencia de prensa, anunció que presentarán a Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, su propuesta de modelo educativo.