El bitcoin ha caído un 80 por ciento desde su último pico en diciembre del 2017.Fuente: Bloomberg

Según Blockchain.com, la tasa de ‘hash’ de la red de bitcoin, una forma de medir el poder de cómputo dedicado a la minería de la moneda digital, cayó aproximadamente un 24 por ciento desde un máximo histórico en agosto hasta el 24 de noviembre. Si bien la disminución podría deberse en parte al cambio de los mineros a otras criptomonedas, JPMorgan Chase dice que algunos en la industria están perdiendo dinero tras el desplome del precio del bitcoin.

“Esto sugiere que los precios han bajado hasta un punto en el que la minería no es rentable para algunos”, dijeron estrategas de JPMorgan liderados por Nikolaos Panigirtzoglou en un informe del 23 de noviembre, en referencia a la caída de la tasa de ‘hash’.

Los mineros de bitcoin, que realizan los cálculos necesarios para confirmar las transacciones en la criptomoneda, son recompensados por sus esfuerzos. Si los precios sufren una caída sostenida por debajo de los costes de rentabilidad de la minería (determinados por las facturas de electricidad, la eficiencia de la plataforma de minería y otros factores), pueden verse obligados a cerrar para evitar operar con pérdidas.

El coste de rentabilidad para minar un solo bitcoin utilizando la plataforma Antminer S9 de Bitmain se estimó en siete mil dólares en un informe del 16 de noviembre de Fundstrat Global Advisors, aunque el nivel es probablemente más bajo para algunos mineros con acceso a electricidad y equipos baratos. El bitcoin, que ha caído cerca de un 80 por ciento desde su pico en diciembre, cotizaba a tres mil 912 dólares a las 5:35 am hora de Nueva York de este lunes.

Una gran reorganización minera podría ser una mala noticia para los fabricantes de chips, como Taiwan Semiconductor Manufacturing y Nvidia, y para diseñadores de plataformas de minería como Bitmain Technologies que prevén llevar a cabo ofertas públicas iniciales.

Aún así, hay un lado positivo para los mineros que sobreviven a la caída de los precios, señala Ryan Rabaglia, operador jefe de OSL, una empresa que negocia criptomonedas, en Hong Kong. A medida que los participantes más débiles se retiran de la red de bitcoin, la dificultad de minar criptomonedas disminuye. En última instancia este sacrificio podría beneficiar a los sobrevivientes, suponiendo que el precio del bitcoin no caiga demasiado rápido.