Alfonso CepedaFuente: Cuartoscuro

El Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó este viernes que aprobó eliminar de los órganos de gobierno sindical la figura de la presidencia del magisterio.

Alfonso Cepeda, quien fuera nombrado secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE el jueves, enlistó en conferencia de prensa los 6 puntos acordados por el Consejo Nacional:

1. Sumar nuestro esfuerzo institucional a la nueva etapa de nuestro país que fue aprobada con el voto de millones de mexicanos, como un mandato categórico para construir un verdadero Estado de derecho.

2. (El consejo) Aceptó la solicitud de licencia definitiva al cargo de la dirigencia del SNTE presentada por el maestro Juan Díaz de la Torre, en la que expresó su determinación de separarse del cargo.

3. Acordamos eliminar de los órganos de gobierno sindical la figura de la presidencia del SNTE.

4. El Consejo Nacional me expresó su total respaldo como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, y con su voto secreto, directo y nominal me facturaron para asumir las funciones estatutarias asignadas a la presidencia del SNTE.

5. También acordamos promover en el próximo Congreso Nacional la incorporación a nuestra norma estatutaria del voto universal, directo y secreto para la elección de dirigentes nacionales y seccionales con el objetivo de profundizar la democracia.

6. Recibí el mandato de iniciar una política de reconciliación que sea la base para fortalecer la vida institucional de la organización.

Cepeda agregó que se reunirá con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “para ratificarle la determinación del magisterio de aportar lo mejor de nosotros mismos para que la cuarta transformación planteada por él fortalezca la educación de calidad con equidad para todos”.

Indicó que le entregará la propuesta que han construido con los señalamientos que les han planteado los miembros del magisterio. Además de que buscará mantener la relación institucional con las autoridades educativas actuales “para resolver los pendientes y rezagos de pagos a mis compañeros de todos los niveles”.