Dólar estadounidense.Fuente: Bloomberg

El dólar cae a mínimos en dos semanas este lunes presionado por los comentarios cautos sobre la economía estadounidense de varios funcionarios de la Reserva Federal, insinuando que la institución podría estar acercándose al fin de su ciclo de ajuste.

Contra una cesta de monedas, el dólar bajó a 96 mil 171 unidades, su mínimo desde el 8 de noviembre, después de caer casi medio punto porcentual la semana pasada, su mayor declive semanal desde fines de septiembre.

Creemos que el mercado cambiario está empezando a creer que los días de ajuste de la Fed está contados y, con ellos, la fortaleza del dólar”, señaló Ned Rumpeltin, de TD Securities en Londres.

El vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, y el presidente del banco de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, mostraron su preocupación el viernes por una posible desaceleración global que ha llevado a los mercados a apostar a que el ciclo de ajuste monetario terminará pronto, incluso a pesar de que siguieron apuntando a nuevas subidas de las tasas.

El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, se refirió también el miércoles a una desaceleración del crecimiento mundial como una resistencia para la economía de Estados Unidos.

La Fed ha elevado sus tasas tres veces este año y se espera que lo haga por cuarta vez en diciembre, a un rango de entre el 2.25 y el 2.5 por ciento. Hasta septiembre, las autoridades de la Fed esperaban realizar tres alzas más el próximo año, un panorama que actualizarán el próximo mes.

El dólar ha sido el inesperado ganador de 2018, ya que ha ganado casi un 10 por ciento desde los mínimos tocados en abril, gracias a una combinación de aumentos de tasas de interés y robustos datos económicos.

Pero la creciente percepción de que el crecimiento económico de Estados Unidos podría haber llegado a su tope ha comenzado a moderar esos avances.