Durango, Dgo.- Con un monto de 10 millones 12 mil 105 pesos, la SAGARPA apoyó en 18 municipios de la entidad un total de 41 acciones con el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) en el presente año, informó el delegado federal de la dependencia, Isaías Berumen Aguilar.
“Este componente perteneciente al programa de Apoyos a Pequeños Productores apoya proyectos productivos de grupos de personas que habitan preferentemente en núcleos agrarios para que incrementen su producción agroalimentaria”, explicó el funcionario.
En el caso de los proyectos del presente año en Durango, se trata de acciones correspondientes a muy diversas áreas que van desde la cría de borregos o ganado bovino, hasta la instalación de invernaderos para producción de hortalizas o forrajes.
Entre los municipios beneficiados a través de esta acción del Gobierno de la República se cuentan Durango, Pánuco de Coronado, Canatlán, Nuevo Ideal, Mezquital, San Dimas, Vicente Guerrero, Coneto de Comonfort, Poanas, Santa Clara, Cuencamé, Nombre de Dios, Pueblo Nuevo, Indé, Tepehuanes y Santiago Papasquiaro.
Sobre el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) el delegado detalló que este otorga aportaciones directas a grupos de personas –de 6 o de 9 integrantes- tanto sin formalidad jurídica como legalmente constituidos, por montos diferentes según el giro, subgiro y producto del que se trate su proyecto, yendo desde los 180 hasta los 360 mil pesos.
Isaías Berumen consideró de gran importancia la participación de los pequeños productores en este tipo de acciones que pueden cambiar las condiciones de vida de las familias del medio rural, y a través de las cuales la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación promueven la seguridad alimentaria y el incremento de la productividad primaria.