La excandidata presidencial, Margarita Zavala, consideró que, en materia política, México está viviendo la “tormenta perfecta”.

En entrevista con José Buendía para Excélsior Televisión, Zavala dijo que existe un colapso de los partidos políticos, sumado a que el 1 de julio se registró una democracia generalizada que llevó a Morena al poder.

La excandidata independiente dijo que estas condiciones han generado un “poder ilimitado”, que deja en la indefensión a los ciudadanos, y genera incertidumbre ante cualquier iniciativa.

“Es una transición muy larga y al mismo tiempo, un gobierno que ya no quiere ser gobierno, que no es capaz de defender lo propio, y entonces hay una ausencia de autoridad formal, y entonces viene el informal, que ya está generando actos de gobierno, aunque todavía no lo sea”, señaló.

Cuestionada sobre si la pretensión final de formar un nuevo proyecto de oposición, junto con el expresidente Felipe Calderón, sería la de dar límites a un “poder ilimitado”, Margarita Zavala comentó que “hay una necesaria construcción de la oposición a partir de los ciudadanos”.

“Yo creo que los ciudadanos están buscando cosas nuevas y generando o pidiendo espacios públicos nuevos, que no repitan las razones por las que colapsaron los partidos políticos actuales”, aseguró.

Margarita Zavala aseguró que el nuevo partido, no solo se regiría por dos personas ni por “caras conocidas”, pues ha tenido el respaldo de muchos ciudadanos, y señaló que su “deber es ayudar a construir un camino político, por el que pasen otros que no han encontrado una posibilidad de participar”.

Señaló que su proyecto, el cual tendría que ser lanzado en enero de 2019, según lo marcan los tiempos de la Ley Electoral, sería “una organización política humanista, con libertades, que hable de la dignidad humana, busque la inclusión social y vea por el desarrollo sustentable”, detalló.

“Me parece que es algo más de derecha, pero los nuevos tiempos nos obligan a aglutinar mucho más, y es importante hablar de principios generales”, señaló.

La excandidata presidencial señaló que la diferencia con la que se regiría este nuevo proyecto, que aún no se define en su totalidad, es la perspectiva ética que otros partidos, incluyendo el PAN, perdieron “cuando el dinero sometió a la política”.

“El financiamiento público es exagerado. Me parece absurdo que este año le hayan dado 12 mil millones de pesos a los partidos políticos, es un dinero público que corresponde al presupuesto de cultura a nivel nacional, es ese momento en el que el dinero empezó a someter”, afirmó.

En torno al nuevo anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la creación de una Guardia Nacional para combatir la inseguridad, Margarita Zavala comentó que está “convencida que de algún modo la policía tiene que fortalecerse, para que poco a poco el ejército vuelva a los cuarteles, y a lo propio de una Marina”.

“Yo soy una gran defensora del ejército y la Marina porque sí han respondido al país. Lo que yo sí espero es que haya controles de confianza y que haya un presupuesto pensado en la seguridad y un Estado presente”, sostuvo.

Sobre la Ley de Seguridad Interior, cuya discusión comprende el sexenio del exmandatario Felipe Calderón, la excandidata presidencial dijo que “son momentos muy distintos, y el país tiene que enfrentar a un gobierno que no quiso fortalecer a la policía. Yo espero que en términos de seguridad haya un planteamiento claro y no haya confusiones de quién nos cuida”, finalizó.